Celestún: el destino de playa más occidental de Yucatán
Celestún es el destino de sol y playa que se ubica en el punto más occidental del litoral yucateco, lo cual hace que prácticamente se mantenga poco abarrotado del flujo masivo de visitantes que llegan cada fin de semana a puntos como Progreso, Chicxulub o Telchac.
Su Presidente municipal es Santiago Leonel Rosado Mena. Se ha llegado a establecer que Celestún -en tiempos prehispánicos-, más que un asentamiento, fue un lugar de abastecimiento de productos marinos que perteneció a la provincia de Ah-Canul. En Celestún no se estableció el sistema conocido como Encomienda.
El pueblo de Celestún fue fundado según datos fidedignos, en el año 1718, como una localidad del Partido de Sisal.
Posteriormente, en 1872 al suprimirse el Partido Político de Sisal, Celestún pasó a formar parte del Partido de Maxcanú. En 1887, es erigido el templo católico en honor a la Purísima Concepción.
En 1918, se convierte en cabecera del municipio de su mismo nombre. Desde principios del año 1927, comenzó a haber movimiento económico de gran importancia a raíz de la explotación de las salinas.
En 1937, a causa de un temporal que asoló el puerto de Celestún, inundando totalmente las charcas de secado de sal, se desplomó totalmente la producción salinera. A mediados de 1939, y debido al empeño de sus habitantes, resurge la actividad salinera.
Se considera el año de 1942 como el punto final de la industria salinera de Celestún, pues decayó súbitamente y nunca volvió a levantarse.
Destaca por su belleza, el templo de la Purísima Concepción localizado en la cabecera y data de fines del siglo pasado. Del 1 al 12 de diciembre se celebra la fiesta de la Purísima Concepción; l° de junio, día de la Marina.
Celestún se ubica en la desembocadura de la cuenca de agua subterránea más importante de Yucatán, que coincide con el anillo de Cenotes y con la Ría Lagartos. Al mismo tiempo, se encuentra dentro del corredor costero de humedales con la mejor conservación de la parte occidental de la península yucateca.
Uno de los principales atractivos es la observación de aves ya que Celestún es uno de los sitios para el descanso, la alimentación y reproducción de especies migratorias, especialmente del flamenco rosado. Aquí se han contado 300 especies de aves, tanto aves de bosque como carpinteros, colibríes, y Motmots como aves acuáticas: fragatas, garzas, patos, etc., además del flamenco rosado.
El parador turístico de Celestún cuenta con un estacionamiento, baños públicos, un museo, tiendas artesanales, cafetería y el servicio de paseos en lancha por la Ría. Para llegar a Celestún en autobús o combi desde Mérida, se sugiere dirigirse a la terminal ubicada en la calle 50 por 67 y 65 del Centro.
En transporte privado, se toma el periférico poniente para ingresar a la carretera Mérida-Celestún. Posteriormente, se busca la desviación hacia la vía Hunucmá – Tetiz y de ahí se siguen los señalamientos hasta el puerto de Celestún.
Se ubica aproximadamente a 90 minutos de Mérida. En el puerto de Celestún, se puede visitar el parque recreativo Hal-Tun, en donde se observan diversas especies en cautiverio como son lagartos, boas, mapaches y otras especies.
En manglares de Dzinitún se puede realizar un paseo caminando o en bicicleta. La zona está rodeada de mangle reforestado y más de cinco ojos de agua y cuenta con cabañas para quien desee quedarse a acampar. En el hermoso puerto existen restaurantes que ofrecen pescados y mariscos frescos. Así como opciones de hoteles con servicios y un costo de acuerdo a las necesidades de cada viajero. Entre las localidades cercanas están: Hunucmá, muy famosa por la producción de zapatos; Tetiz, Kinchil, Chocholá y Maxcanú.