En Celestún, primera zona de refugio en Yucatán

Yucatán se encuentra en vías de establecer la red de zonas de refugios pesqueros más significativa de México, con el propósito de preservar especies de alto valor comercial y respaldar a miles de pescadores.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, anunció que la entidad ya cuenta con la primera zona de refugio en Celestún, la cual se ha convertido en la más destacada hasta el momento. 

Este espacio proporciona un entorno seguro para la reproducción de diversas especies, incluyendo pulpo y mero, que son fundamentales para la actividad pesquera en el estado.

“La zona de refugio pesquero de Celestún es la más grande del país, abarcando 324 kilómetros cuadrados. Es la primera del Golfo de México y de Yucatán. Nuestro objetivo es completar la administración con una red de zonas de refugio pesquero”, detalló.

En la zona de Celestún, se prohíbe la pesca deportiva, así como la utilización de técnicas como la pesca de fondo y palangre. Únicamente se permite la obtención de especies a través del gareteo, una técnica de arrastre selectivo.

Adicionalmente, se ha llevado a cabo la siembra de especies con valor comercial, como 5 mil ejemplares de corvina pinta y otros 5 mil de canané, con la esperanza de fomentar una fuente alternativa de ingresos para los pescadores mediante la reproducción de estas especies.

El funcionario adelantó que la intención es expandir la red estatal a 12 zonas de refugio pesquero, una en cada puerto, garantizando así que todos los pescadores tengan acceso a los beneficios de estas áreas protegidas.

“Se están realizando los estudios necesarios y se ha presentado la solicitud a la Conapesca. Actualmente, hay cuatro solicitudes en proceso para Telchac, El Cuyo, Chabihau y Chicxulub, y estamos elaborando los estudios para las otras 7”, señaló Combaluzier Medina.

De concretarse este proyecto, anticipó, Yucatán se posicionaría como la entidad con la red más extensa de refugios pesqueros, lo cual podría brindar una solución integral para la recuperación de las pesquerías en el estado.