El mexicano Daniel Fernández celebraba medalla de Oro y lo descalifican

Que noticias más desafortunadas para el atletismo mexicano, pero más para dos atletas que “ganaron” su pase a Juegos Olímpicos de París y fueron descalificados.

Vayamos por partes, primero fue la marchista Alejandra Ortega que por un error de medición en el circuito del Parque O’higgins para la Marcha 20km Femenil quedó fuera de la competencia el domingo pasado, aunque termino en 5º lugar.

La mexicana culminó la competencia con un tiempo de 1:16:57 que cumplía con el mínimo requerido para obtener su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, con la determinación oficial de Panam Sports, los registros de la carrera ya no son oficiales y Ortega tendrá que buscar hacerla en otra competencia. El error del comité organizador fue el trazo del recorrido, en lugar de 20 hicieron 17 kilómetros. Increíble…pero cierto

Esta tarde el atleta Daniel Fernando Martínez había ganado el Oro en los 5 mil metros masculinos, pero unos minutos más tarde, una decisión de los jueces le arrebató toda posibilidad de subir al podio, pues quedó descalificado.

En un hecho que hace recordar a Bernardo Segura en Sydney 2000, quien había triunfado en la marcha, pero fue descalificado mientras daba una entrevista, esta vez el mexicano Martínez había logrado coronarse con un tiempo de 14:47.68 en Santiago, pero después le apagaron el festejo al negarle la medalla dorada por una polémica al cruzar la meta.

De acuerdo con información extraoficial, Daniel Fernando habría hecho un bloqueo con su brazo al estadounidense Kasey Knevelbaard justo al cruzar la meta, ya que fue un cierre cardiaco definido por .01 segundos, pero esa maniobra es un acto prohibido en la competencia.

Dicho movimiento con su cuerpo habría entorpecido la carrera de Kasey. Por ello, minutos después de haber celebrado con su bandera y sombrero junto a todos los que lo fueron a apoyar, se enteró qué fue despojado de su presea de Oro y quedó descalificado en los Juegos Panamericanos.

Este deportista mexicano era el campeón reinante de los 5 mil metros en los Panamericanos, ya que se colgó la presea áurea hace cuatro años en la edición de Lima 2019.

Al final los resultados fueron: el estadounidense Kasey Knevelbaard, con un tiempo de 14 minutos, 47 segundos y 69 centésimas, el canadiense Charles Philibert-Thiboutot alcanzó la plata con 14:48.02 y el brasileño Altobeli Santos da Silva, se quedó con el bronce con un tiempo de 14:48.18.