Personas privadas de su libertad ¿Podrán votar?

Personas que se encuentran privadas de su libertad en Yucatán sólo podrán votar, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordena incluirlos en la lista nominal.

Luis Guillermo Alvarado Díaz, presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que no pudieron registrar a las más de 200 personas en el Centro de Reinserción Social de Mérida en el padrón estatal, por lo que se les ofreció la opción de recurrir a la instancia judicial para poder emitir su voto.

“Sin embargo, lo que estamos previendo y notificado, que ya le hicimos a cada uno de ellos, personalmente, es el de decirles que, si desean participar, podían haber interpuesto un juicio de protección de derechos civiles que es el único mecanismo que la ley establece para poder incorporarlos”, explicó.

Informó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores fue quien confirmó que 214 personas privadas de su libertad, que tenían posibilidades de votar, no pudieron ser incluidas en la lista nominal, debido a que venció el plazo para el cierre que estableció el propio INE en este caso.

Dijo que de este total, 5 personas decidieron iniciar un juicio de protección de derechos políticos y electorales, por lo que se notificó a la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien revisará los casos y emitirá un fallo definitivo.

En todo caso, adelantó que el INE en Yucatán tiene lista la logística para que las personas en cuestión puedan emitir su voto si el fallo del tribunal les favorece.

“Tenemos las boletas y tenemos el espacio. Hay que recordar que solo pueden votar para presidente de la República. Nosotros estaremos disponiendo de esto, y del espacio que nos va a proporcionar el Centro de Reinserción Social, si fuera la situación y el caso”, abundó.

Remarcó que se mantendrá a la espera del fallo que emita la sala regional del Tribunal Electoral, en torno al voto de las personas internas en el Cereso meridano, el cual, según se reconoció, será inapelable.

ACOM