¿Para qué servían las estelas mayas?
En ellas se narraban los acontecimientos importantes de los grandes reyes y príncipes que gobernaban las ciudades del Clásico como Calakmul, Dos Pilas, Tikal, Palenque, Copán, Quiriguá, Bonampak, Toniná, Cobá, Yaxchilán, Piedras Negras.
Hoy hablaremos de un sistema de registro importante en las ciudades mayas, las estelas. Las estelas se tallaban en piedra, principalmente caliza. La mayoría de estelas tienen forma rectangular, la forma más usada en la cultura maya. Otras de formas circulares las conocemos como altares. En algunas ocasiones se muestran juntas estas dos formas.
El contenido de los escritos son de carácter político y su lectura se hace, casi siempre, de derecha a izquierda. Algunas de forma vertical. Muchas estelas contienen figuras de los gobernantes, otras están grabadas en todos sus costados, otras solo en una cara, las hay de todos los tamaños y belleza.
Las estelas, como la mayoría de los registros de escritura maya, se desarrolla durante el Período Clásico, que comprende del 250 a.C. al año 900 d. C. Fue el período de máximo esplendor de la civilización maya. Durante este período se graban la mayor cantidad de estelas.
Tatiana descubrió que las estelas eran crónicas, fechaban victoriosas batallas, llegadas al poder. Estos relatos datados, una vez ajustados a nuestro calendario gregoriano, han proporcionado las fechas de grandes acontecimientos del Clásico. Algo de un valor incalculable para el conocimiento de la civilización maya.
Venían a ser como campañas políticas de los Gobernadores, relatos realzando su figura y hazañas. Se colocaban de manera estudiada en las plazas, en los centros ceremoniales, en lugares estratégicos donde se vieran bien, y muchas respetando el trazado de la cosmovisión maya. Aunque la población no sabían leer (era poder de unos pocos), sí sabían que en ellas se hablaba del gobernador, su riqueza, su prestigio y su ascendencia real. Si hablan de ti es que haces cosas importantes. Embellecían su propia figura grabándose en grandes estelas demostrando poder y sabiduría en actos ceremoniales.