Los secuestrados en Sinaloa ascienden a 66, con 42 liberados
Con información de El País. México. -No fueron 15 ni 25. Las personas secuestradas por grupos armados en Sinaloa llegaron a 66, sin embargo, el número crece a medida que sube el de rescatados. Ya son 42, 18 de ellos menores. Entre las víctimas hay hombres, mujeres y niños integrantes de familias completas.
Los secuestros iniciaron el viernes en fraccionamientos, colonias y comunidades rurales. Las autoridades sumaban denuncias unas tras otras, sin poder establecer la cifra exacta de víctimas. El Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, minimizó al principio la situación. “Son cosas que pasan”, dijo, y habló de 15 secuestrados. La cifra sumó luego otros diez y ahora supera con holgura el medio centenar.
Los secuestros ocurrieron en varios puntos de Culiacán y en poblaciones cercanas al casco urbano de la capital, como La Noria, El Palmito, Villa Bonita o Lomas de Magisterio, según explicó el vice fiscal Damasco Castro Saavedra al periódico Noroeste. El Gobierno nacional envió fuerzas federales para asistir en la búsqueda de los desaparecidos.
Un reporte de la secretaría de Seguridad al que se tuvo acceso señala que -según testigos- los secuestradores arribaron en camionetas con armas largas y cortas, y realizaron disparos al aire.
Estaban encapuchados y vestían de negro, añadió el parte, según el cual uno de los denunciantes informó que “escuchaba los gritos de la familia solicitando auxilio”. El gobernador llamó a la población a no dejarse atemorizar y sostuvo que la incursión se habría extendido a otros municipios.
Culiacán ha sido escenario de violentas asonadas del cártel de Sinaloa en octubre de 2019, durante el fallido arresto de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, y en enero de 2023 cuando el heredero del capo fue finalmente capturado.
Según cifras oficiales, el país acumula unos 450,000 asesinatos y más de 100,000 desaparecidos desde 2006, cuando el gobierno declaró una guerra abierta al narcotráfico con participación de los militares.
El secuestro masivo se metió de inmediato en la campaña electoral por la presidencia. Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, criticó que el gobernador Rocha Moya haya, según dijo, “minimizado” el impacto del secuestro. “Me preocupa porque siguen niños y mujeres desparecidos y lo más preocupante es la normalidad con la que el gobernador dice ‘son cosas que pasan’. No creo que sean cosas que pasen, ellos tratan de que se normalice la violencia, que veamos normal que se levante a siete familias con sus esposas y niños.”, dijo Gálvez el sábado durante una recorrida de campaña en Oaxaca.
Claudia Sheinbaum, quien visitó Coahuila como parte de su campaña, dijo que los secuestros “son casos que evidentemente lamentamos”, pero pidió comprar las cifras con las de 2018. “No estoy muy de acuerdo de que cada vez hay más casos de estos o había más en el 2018. Ustedes saben que todos los índices delictivos a nivel nacional están bajando, eso no significa que siga habiendo problemas de inseguridad en el país, y tenemos que acelerarlo”, dijo en una rueda de prensa.
El jueves pasado, tras un enfrentamiento entre presuntos grupos rivales del narcotráfico, fueron encontrados los cuerpos de tres hombres asesinados, los tres totalmente calcinados y dos de ellos decapitados en San Miguel del Llano Badiraguato, cuna del “Chapo” Guzmán, quien purga cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos.
“No tenemos conocimiento si (el presunto secuestro) tiene relación con los hechos de ayer” en Badiraguato, comentó el secretario de Seguridad.