Fumigación contra mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya continuará en el estado

Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2024.- En Mérida y diferentes municipios de Yucatán, la Secretaría de Salud del estado (SSY) continuará esta semana la labor prevención permanente en la lucha contra el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya a través de una serie de jornadas de fumigación, cuyo principal objetivo es proteger la salud de la población.

El director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, informó que, de acuerdo con la calendarización de acciones preventivas programadas para esta semana, dichas labores se llevarán a cabo el lunes 25 de marzo en Cenotillo, el martes 26 en Kaua y el miércoles 27 el puerto de El Cuyo, comisaría de Tizimín, y Valladolid.

En Mérida, explicó el funcionario, se realizarán tares de fumigación el martes 26 de marzo: en la colonias y fraccionamientos Tixcacal Opichén, Frutícola Susulá, Juan Pablo II, y Xoclán Bech; el miércoles 27 en Juan Pablo II, Fraccionamiento Mulsay, Xoclán Carmelitas, Bosques de Mulsay, Fraccionamiento Villas Yucalpetén, Ampliación Juan Pablo Sección Orquídeas, San José Vergel y Vergel II.

El jueves 28 de marzo se atenderán la colonia Ricardo Flores Magón, Vergel 65, Vergel I, III y IV, Fraccionamiento Misné, San Pablo Oriente, San Antonio Kaua II, Reparto Granjas, Nueva Kulkulcán, San Antonio Kaua, y la colonia Miraflores sección II.

Hernández Fuetes precisó que de enero hasta la fecha, se han realizado actividades de control larvario en 124,449 viviendas, nebulizado una superficie de 10,417 hectáreas y fumigado 2,249 hogares.

Asimismo, el funcionario estatal instó a la población a colaborar manteniendo puertas y ventanas abiertas durante las fumigaciones, eliminando criaderos de mosquitos en sus hogares, utilizando repelentes e insecticidas domésticos, y protegiendo ventanas con miriñaques.

Hizo hincapié en que la salud es responsabilidad de todos y agradeció la colaboración de la población en estas acciones preventivas.