¿Y cuál era el oficio del sacerdote maya?

¿Sabía que al nacer un niño los padres acudían a presentarlo al sacerdote maya que le leyera el oráculo de su destino?

Los sacerdotes mayas eran chilanes (médicos), nacones (estaban presentes en los sacrificios y eran expertos en consejos de guerra) y los chaques, que eran los encargados de prender el fuego al inicio de cada año maya. Estos últimos adivinaban en su oráculo el destino de cada recién nacido. 

La casta sacerdotal era una de la más elevadas de la sociedad maya, dentro de esta casta existían también jerarquías. El sacerdote supremo era el Ah Kin May o Ahucán May (Señor de la Serpiente). Éste también era el consejero del soberano.

Por debajo de si jerarquía estaba los sacerdotes “Chilanes” que eran médicos y se encargaban de atender los requerimientos del pueblo y los “Nacones” quienes participaban de los sacrificios humanos acompañados de lo “Chaques” que además, eran los encargados de prender el fuego al comienzo de cada año.

La tarea de los sacerdotes no era solamente de índole religiosa, además de estar encargados de los rituales religiosos, ellos estaban encargados de desarrollar la producción intelectual de la comunidad y el reservorio obligado de los conocimientos adquiridos sobre ritos, dioses, astrología, adivinación, profecías, escritura entre otras actividades.