Un municipio de Colores: San Felipe

San Felipe se encuentra en la costa oriente de Yucatán, y es la cabecera municipal de más reciente formación en el Estado, reconocida como tal en los años 30’s. Por encontrarse en una parte medular de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, la biosfera del municipio es altamente frágil pero las actividades económicas de su población han comprendido el manejo sustentable de las especies endémicas que hoy por hoy, son la principal pesquería de esta localidad: el Pulpo Maya y el Maxquil o “Cangrejo Araña” (en maya: sucio; que no se baña).

De hecho son varias las investigaciones sobre la pesquería del maxquil en la cual las sanfelipeñas son expertas; los hombres se dedican sustancialmente a la pesca del pulpo y las mujeres con las destrezas propias de su género, han destacado en la captura del “Maxquil”.

El paisaje de este municipio, hoy gobernado por Gabriel Enrique Marrufo Marfil, y su gastronomía a base de deliciosas especialidades de Pulpo y Maxquil, son el binomio que puede dar la sorpresa en el carné turístico de una localidad que está en vías de despegue.

Como parte territorial esencial de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, San Felipe es la entrada al turismo ecológico del noroeste de Yucatán. Y el hecho de estar dentro de esta zona protegida ha ayudado a explotar racionalmente el sábalo, el róbalo y la barracuda, que hoy son referencia obligada de las exquisiteces que se pueden ordenar en los restaurantes del puerto. 

El antecedente histórico de San Felipe es muy antiguo, como dan cuenta los asentamientos precolombinos “Isla Cerritos” y “Paso del Cerro”. “Isla Cerritos” fue el principal puerto satélite de la ciudad de Chichén Itzá desde donde exportaba e importaba artículos de otros puntos de Mesoamérica.

El municipio de San Felipe ha experimentado un antes y un después en su historia moderna determinado por un fenómeno natural, el huracán Isidoro, que modificó la geografía de la Reserva y las actividades pesqueras de su población por lo que todos se unieron para reconstruir el puerto, las playas y los manglares.

Fue justamente en dicha contingencia que se descubrió un espacio que hoy es visita obligada, el cenote Kambulnah (“Casa o nido del kambul”), al cual se le construyó un llamativo sendero para un mejor desplazamiento de los turistas.

No obstante, en la población se dice que ya se sabía de la existencia de este cenote, mucho antes de redescubrirse en 2002. De hecho se dice que un vecino llamado Esteban Dzul, papá de don Edmundo Dzul, mejor conocido como “Pachira”, tenía su plantío de cocos muy cerca de esta formación natural

A San Felipe también llega turismo de Mérida, Tizimin, Valladolid, etc.  para visitar la Ría Lagartos, el estero donde se une el mar caribeño y  el Golfo de México y donde productoras mundiales como Nat Geo ó Discovery Chanel han hecho locaciones debido a que es el sitio más importante de llegada, apareamiento y anidación del flamenco, que le da identidad a San Felipe.