Continúa la temporada de huracanes e inició la temporada de frentes fríos
Ante el inicio de la temporada de frentes fríos, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, anunció que Yucatán intensificará su vigilancia meteorológica para abordar la interacción entre ciclones tropicales y sistemas fríos, una situación que puede resultar complicada de predecir.
La combinación de estos dos fenómenos meteorológicos exige un seguimiento minucioso durante este último trimestre de la temporada de ciclones tropicales.
Alcocer Basto señaló que, debido a la variabilidad de las trayectorias, especialmente relacionada con el fenómeno del “Niño”, las previsiones se vuelven más técnicas y requieren un enfoque específico cuando ambos sistemas interactúan en el Mar Caribe, el Océano Atlántico en general y el Golfo de México.
En relación con las previsiones meteorológicas para esta temporada, se informó que, de los 18 sistemas tropicales pronosticados, ya se han formado 15.
“A pesar de este número, aún quedan aproximadamente dos meses y medio de temporada, lo que significa que la posibilidad de la aparición de ciclones tropicales sigue siendo una realidad”, dijo.
“En cuanto a los frentes fríos, estos ya han comenzado a afectar a México, lo que hace necesario un monitoreo constante de su evolución para identificar posibles amenazas”, agregó.
El titular de Procivy enfatizó que la vigilancia de ambos fenómenos se realiza de manera coordinada con el objetivo de aplicar acciones precisas en caso de que exista algún riesgo para la población.
Además, destacó que la temporada de huracanes no concluye hasta el 30 de noviembre, por lo que la vigilancia continua activa.
“Hasta ahora, Yucatán no se ha visto amenazado por ningún sistema tropical, aunque la vigilancia no se retira debido a que también se atraviesa por la fase activa de formación de huracanes”, subrayó.
Reiteró que la coordinación entre diversas instituciones, incluyendo la Conagua, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, se mantendrá para garantizar la seguridad de la población y actuar con rapidez en caso de que sea necesario.