Valladolid, sazón e historia.

Valladolid es “paquete completo” como casi todos los destinos que contiene el interior del estado. Si busca una ruta gastronómica, está en la capital de la culinaria local, si busca historia colonial, se encuentra en el segundo Pueblo Mágico de México, si sigue la pista a los antiguos asentamientos mayas, quedará asombrado con Ek Balam, o si tiene una fijación como Indiana Jones por los paisajes exóticos, le aguardas sus cenotes.

Así que no es necesario estar en semana santa, vacaciones de fin de cursos o aguardar el asueto de la temporada invernal; láncese a la Sultana del Oriente con ropa cómoda y muchos deseos de dejarse sorprender por la antigua Zací ¿Qué le parece en domingo?

Valladolid está a 170 kilómetros de la capital del estado, tomando la carretera de cuota Mérida-Cancún. Llegue lo más temprano posible para que pueda contemplar sin prisas el templo de San Bernardino de Siena, la Plaza Principal, el  Palacio de Gobierno, la estación ferrocarrilera, sus barrios, el mercado y el museo de San Roque. No se olvide de pedir lo tradicional para desayunar: lomitos, longaniza asada o unos polcanes cocidos en “pib” rellenos de lomitos y huevo duro.

Luego, a dos cuadras del corazón de la ciudad, encontrará el soberbio cenote Zací (gavilán blanco), de tipo abierto oval con una boca de 28 metros de diámetro; entre el espejo y la superficie existen 26 metros de caída. Baje cuidadosamente por unas escaleras de laja.

Más adelante, a 5 kilómetros, llegará al cenote Dzitnup, que no puede faltar en los catálogos internacionales de promoción de las maravillas. Dzitnup, esta resguardado por una cámara subterránea con un espejo de agua de profundo azul turquesa, en cuyas paredes se forma una caleidoscopio con los rayos del sol.

¿Se encuentra listo para la exploración? El antiguo reino del jaguar, Ek Balam, le espera en dirección norte de este pueblo mágico, es un sitio que afortunadamente no es muy concurrido, lo que le hará sentir un principie maya cuando conquiste su altura, en el silencio absoluto de la sabana yucateca.

Cercano al sitio, se encuentra el centro ecoturístico Xcanche, donde una prueba de adrenalina le espera en su descenso a rappel por el cenote, con una impresionante vista panorámica, además de probar su audacia en tirolesa y recorrer sus exóticos senderos a pie o bicicleta. El centro cuenta también con eco cabañas que funcionan con celdas solares, zona de acampar, baños y vestidores.

Más tarde, cuando retorne a Valladolid quédese a pernoctar. Aun le espera ese paseo romántico en coche calesa por la vía de los frailes, mientras escucha el peculiar sonido de grillos y xcocayes (luciérnagas), que aun envuelven a la ciudad.