Maxcanú, tierra de la jícama
Maxcanú, la tierra de la jícama, está gobernado actualmente por el presidente municipal Rómulo Isaias Uc Martin. La cabecera del municipio es Maxcanú. Dentro de su jurisdicción municipal quedan comprendidas, además de la cabecera, seis localidades consideradas importantes, y son: Chunchucmil, Kanachén, Cochol, Paraíso, Santa Rosa y Santo Domingo. También se encuentran las haciendas de Simón, Xlam Riti, Crucero Copop, Ché, Canzote, Memu y Xamail; y las localidades de menor importancia son: San Rafael, San Fernando, Granada, Chactún, Sombrilla, Chan Chocholá y Coahuilá.
Sus atractivos: las haciendas Chunchucmil, Kochol, San Bernardo, Santa Rosa, Santo Domingo y la zona arqueológica de Oxkintok. Maxcanú significa La piocha o barba de Canul por derivarse de las voces, meex barba o piocha y canul apellido. En la actualidad analizamos sus 3 silabas y diría: Sus 4 monos o changos, por derivarse de Maax, chango o mono; Can cuatro y Ú, su.
Maxcanú perteneció al cacicazgo de Ah-Canul antes de la conquista y después de realizada ésta, permaneció bajo el régimen de las encomiendas entre las que se pueden mencionar: la de Don José Domingo Pardío con 256 indios a su cargo en 1734.
El desarrollo de la población comienza en 1821, cuando Yucatán se declara independiente de la Corona Española.
En 1825, Maxcanú paso a formar parte del Partido Camino Real Bajo con cabecera en Hunucmá.
En 1847, por orden del Gobierno estatal se instalan “Piscotas” a la entrada de la población para azotar a los indios sospechosos de conspiración, los cuales fueron más de 200 incluyendo al Cacique de Maxcanú.
En 1900, Maxcanú figura como Villa y cabecera del pueblo de Kopomá y dos fincas rurales llamadas Nupilá y San Isidro. Estas últimas en 1910 adquieren la categoría de Pueblo.
El 28 de abril de 1914, Maxcanú adquiere el título de Ciudad por Decreto, el cual poco tiempo después es derogado volviendo a su condición de Villa.
En 1921, el pueblo de Nupilá perteneciente al municipio, pierde esa categoría quedando la Villa de Maxcanú con dos pueblos: Kopomá y San Isidro.
En 1925, el pueblo de San Isidro pierde también su categoría quedando el municipio con un pueblo: Kopomá.
En 1935, Kopomá y la finca “Kobnochacan” deja de pertenecer a la población, erigiéndose la primera en municipio libre y la última como localidad del nuevo municipio.
Existe en Maxcanú un Templo dedicado a nuestra Señora del Carmen, construido en el siglo XVII y dos capillas, la primera en honor a San Miguel Arcángel y la segunda a las Tres Cruces. Cuenta con una zona arqueológica ubicada en las cercanías de Chunchucmil, que lleva el mismo nombre.
En la población se llevan a cabo 3 fiestas, siendo la primera del 1° al 3 de mayo en honor a la Santa Cruz; la segunda del 15 al 29 de septiembre para celebrar al patrono del poblado San Miguel Arcángel y la última del 12 al 15 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.