Las pirámides Habuk y Tu’ul en Izamal

La pirámide Habuk en Izamal significa “Vestido de Agua”, ya que su nombre  está compuesto por buk que significa vestido o vestir, y ha  que significa agua.

Esta construcción se localiza al sur de la  actual plaza principal entre las calles 35 por 37 y 26 por 28. Ésta es una estructura formada por una plataforma de 90  metros por un lado y 3.80 metros de altura, sobre la que se  encuentra una plaza de 30 metros de largo por 25 metros  de ancho, delimitada por cuatro edificios.  Su primera etapa constructiva puede fecharse para el  Clásico Temprano (250-600 años d.C.), y la segunda,  durante el Clásico Terminal (800-1000 d.C.) En cuanto a las  filiaciones cerámicas de Izamal, se puede considerar que  datan del Preclásico Medio (700-450 a.C.)

Por su parte, la pirámide Tu’ul se ubica en la parte oriente de la ciudad, actualmente  en la calle 22 x 33 y 31 de la colonia Santo Domingo. Es  popularmente conocida como “El Conejo”.

Fue explorada  en 1994, cuando se determinó que constaba de tres  etapas constructivas, siendo la más temprana una pequeña  plataforma rectangular de 3 metros de altura con muros  verticales formados por grandes piedras labradas y esquinas  en ángulo recto. En la segunda etapa se cubrió totalmente  al edificio anterior y el nuevo basamento tenía dos cuerpos  con sus muros en talud.

Cabe resaltar que en ninguna de  estas dos etapas se empleó la moldura en dental, típica de  muchos de los edificios izamaleños. Las dimensiones son de 30 metros de este a oeste, por 39  metros de norte a sur. En el tercer periodo constructivo la  plataforma creció.

Sus muros presentan un ligero talud y  sus esquinas eran redondeadas. Sin embargo , las piedras  son de menor tamaño y presentan un mejor acabado,  encontrándose entre escombros algunas de estilo Puuc,  por lo que no sería extraño que las construcciones que se  encontraban sobre la plataforma superior, de las cuales ya  no quedan vestigios, fuesen de ese estilo.

Aunque no se sabe con precisión la función que tenía,  pudo haber sido el basamento de la habitación de algún  importante dignatario de la época maya, y no por ser  pequeña es un lugar menos hermoso para poder disfrutar  de una tarde agradable, entablar una charla, disfrutar del  aire, ir a leer, ya sea con los amigos, la familia o a solas. 

El horario en que está abierta al público en general es de  8 a 17 horas.