En veremos si las personas privadas de su libertad en el Cereso podrán votar en las elecciones

Aún no se define si las 332 personas que se encuentran privadas de su libertad sin sentencia en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida podrán votar en las elecciones.

El presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Luis Guillermo Alvarado Díaz, reconoció que no se ha firmado un convenio con las autoridades locales para la instalación de una casilla en el Cereso.

“Se está analizando por parte de la Dirección Jurídica del INE. Ya tuvimos reuniones con el director del Cereso, establecimos un posible lugar, pero estamos sujetos a lo que nos diga la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores”, apuntó.

El gobierno de Yucatán compartió al INE los datos biométricos de los 332 posibles votantes, que aún conservan sus derechos políticos. Estos datos se cotejarán con el padrón electoral para determinar cuántas personas tienen una credencial vigente y elaborar una lista nominal.

De realizarse, el proceso se llevaría a cabo en el Cereso de Mérida, con una sola casilla y en uno o varios días.

Las autoridades tendrán que garantizar la seguridad de todos los involucrados. “En el momento que no haya condiciones de seguridad, se tiene que suspender por el bien del personal y de las personas”, remarcó Alvarado Díaz.

El INE considera el voto de las personas privadas de su libertad como una forma de respetar sus derechos.

Por lo pronto, el INE y las autoridades penitenciarias acordaron la transmisión de los debates de la presidencia de México al interior del Cereso. En caso de que se pueda llevar a cabo la votación, los participantes solo podrían elegir a los aspirantes a la presidencia.