El aumento en los casos de dengue impacta en el ausentismo escolar en diversas escuelas privadas de la entidad
Según el presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán, Elías Dájer Fadel, varios alumnos se han visto obligados a faltar a clases debido a casos probables de esta enfermedad transmitida por mosquitos. Esta situación ha llevado a los padres de familia a tomar medidas preventivas para proteger a sus hijos.
Dájer Fadel señaló que, a pesar de que los resultados de las pruebas realizadas a los estudiantes a menudo son negativos para el dengue, algunos padres han optado por mantener a sus hijos en casa como precaución.
“Quizá debido al tiempo que estuvimos en pandemia, los sistemas inmunológicos de los niños no son tan fuertes como solían ser. Los niños van a hacerse pruebas y resultan negativos para el dengue, pero pueden tener otros problemas de salud. Los padres de familia han estado proporcionando repelentes a los niños, y esto ha ayudado a mantener la situación bajo control”, dijo.
La Asociación Mexicana de Escuelas Particulares indicó que aproximadamente el 3% del alumnado de las instituciones privadas en el estado ha dejado de asistir a clases debido a contagios o casos probables de dengue. Este padecimiento ha experimentado un incremento significativo en las últimas semanas, superando los 3 mil casos en Yucatán.
En respuesta a esta situación, las 200 escuelas que forman parte de la asociación han intensificado sus esfuerzos de fumigación y control de posibles brotes de dengue en sus instalaciones. En algunos casos, estas labores son apoyadas por las autoridades de salud en la entidad.
“Sabemos que hay brigadas que están visitando algunas de las escuelas para brindar apoyo en esta tarea. Sin embargo, las escuelas están tomando la iniciativa de fumigar sus propios planteles, incluso asumiendo los costos asociados”, agregó.
Es importante destacar que, además de la propagación del dengue a través del mosquito Aedes aegypti, se ha aconsejado a las personas contagiadas evitar salir de sus hogares, ya que, si son picadas por el insecto, este puede transmitir la enfermedad a otras personas.