“A precio de Otis”: con venta de enseres del gobierno sobreviven en Acapulco

Por Darío Ávila de LA SILLA ROTA, Acapulco.- En un negocio de malteadas saludables de color verde, ubicado en la calle Bernal Díaz del Castillo, en la colonia Progreso, dos mujeres se ríen de las compras que están haciendo por la aplicación de Marketplace de Facebook, donde desde hace semanas han aparecido diferentes grupos de Venta a “Precio Otis” o de “Roberto Otis”.

“¿Ya viste en cuánto están los colchones? A 2 mil 800. Ya los vi en el internet y están a casi 4 mil”.

Días después, una fuente certificada confirmará que muchos de los electrodomésticos, lociones, ropa de marca, tenis, colchones o pantallas gigantes están siendo vendidos “a precio Otis” en esta plataforma.

Las mujeres son comadres y ya tienen apartados dos perfumes: “Yo le pedí el Valentino Born”, confiesa la mujer que prepara las malteadas con polvos que prometen bajar de peso, curar insomnio y otros achaques.

Apenas el viernes 22 de diciembre, el usuario identificado como Risko Jiménez promovía en Ventas Acapulco Otis unos tenis para mujer Michael Kors del número 5 en 1,000 pesos. Incluso ponía imagen de la etiqueta de Palacio de Hierro con el precio original de 2 mil 990 pesos.

Otro usuario de nombre Rafael Pérez Ramírez, de plano se voló la barda un día antes: “Ya cayó el aguinaldo para gastar, saquen cositas marca OTIS sobre todo si son de Liverpool, si te da pena por acá, manda inbox”.

Y Laura García, ya cerca de las 5 de la tarde el viernes, dice: “Alguna moto que tengan de Otis, compra inmediata manden inbox!”.

La Silla Rota logra contactar a uno de los vendedores de estos grupos y acuerda ir a ver dos relojes Nivada Skymaster para hombre con etiqueta de Liverpool. El encuentro será en el parque Papagayo. El usuario dice que hace un descuento por ser marca Otis. Quiere 5 mil pesos por los dos. Los relojes en la página de la tienda departamental marcan 4 mil 312 pesos. Eso significaría que por ambos, tendría que desembolsar más de 8 mil 600 pesos.

La cita se concreta. Siete de la noche, cuando el cielo ya está en sus últimos trazos rojos y la bahía silenciosa apenas asoma algunas personas caminando. Un último mensaje para confirmar el encuentro: —¿Cómo vienes vestido amigo?, pregunta el reportero. Pero el vendedor no responde. Pasan las 7:14, dice que ya los vendió.

Los enseres del gobierno, también en oferta

Las ofertas se extienden a algunos enseres, como refrigeradores, estufas y colchones que el gobierno mexicano ha donado a los damnificados. En las mismas páginas otro usuario pregunta: —8 mil en mano por enseres del gobierno.

En unos pocos minutos salen ofertas: “¡Mándame inbox, tengo estufa!”. Un más se suma: “Acá los colchones”. Alguien advierte: “A esos que andan vendiendo les van a caer”.

La venta no para. Hay quienes están usando el dinero de estas ventas para reparar su casa o sus lanchas: “Vendo refrigerador y estufa 10 mil por los dos. ¡Antes de que empiecen a decir que si no los ocupo que los regale!!!… ¡Yo perdí una lancha y me dieron los enseres, pero ocupo dinero para repararla!!!”.

El usuario Látigos Streme dice: “Bien espantados y criticando y hasta ahorita no he visto ninguna publicación que diga ‘a mí no me pasó nada, donaré mis enseres y estaré repartiendo el dinero con gente que de verdad lo necesite’”.

Y aunque algunos acapulqueños aún esperan la llegada de sus colchones y lavadoras, la hibridación de esas ventas entre los enseres del gobierno y los enseres robados que fueron saqueados de las tiendas es una conversación pública.

El modelo de licuadora que Philco Leader entregada por los militares después de que el gobierno mexicano pidió que sólo ellos y la Cruz Roja controlaran las donaciones, hoy es subastado en $350 pesos, mientras que los refrigeradores son ofertados entre 5 y 6 mil pesos. Las ofertas son cada día más recurrentes a través de diversas páginas en Facebook y grupos de Whatsapp y Telegram que son identificadas como a “Precio Otis”.

Al preguntar por la estufa, el usuario Látigos Streme dice que el precio final es de 4 mil pesos.