Vecinos de la zona conocida como “La Plancha” en espera de sus títulos de propiedad

A casi un año de haberse mudado a sus nuevas viviendas en la zona conocida como “La Plancha” en Mérida, vecinos que fueron reubicados frente al parque “Artículo 123” continúan esperando la entrega de los títulos de propiedad de los predios que se les otorgaron. 

Carlos Viñas Heredia, director del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), reconoció la situación y detalló que el proceso para obtener estos documentos está en manos del gobierno federal.

En una entrevista sobre el tema, Viñas Heredia explicó que el gobierno del estado ha realizado gestiones para agilizar el proceso de obtención de los títulos de propiedad, pero hasta la fecha, el gobierno federal no ha completado el procedimiento administrativo necesario.

“Hoy dependemos del gobierno federal, lo que hemos hecho nosotros, como gobierno del estado, es hacer la gestión para que ese tiempo se pueda dar lo más pronto posible. Y se le está recordando, constantemente, para que podamos lograr dar certeza jurídica a esas familias”, manifestó el funcionario.

Como se recordará, el traslado de al menos 11 familias que vivían en la zona frente al parque “Artículo 123” fue necesario debido a la construcción del Gran Parque de la Plancha en el área.

Viñas Heredia aclaró que, aunque estas familias cuentan con un documento que acredita su propiedad sobre los predios, aún no se les ha expedido el título de propiedad. 

Este trámite debe ser realizado por la Federación, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que los títulos sean entregados a los vecinos.

El director del IVEY aseguró que, a pesar de la falta de títulos, las familias no corren riesgo de ser desalojadas de sus viviendas, ya que poseen la posesión avalada por un notario, sin embargo, resaltó la importancia de completar el ciclo con la obtención de los títulos de propiedad a su nombre.