Quieren aumentar penas por maltrato animal en Yucatán
Una iniciativa en el Congreso de Yucatán busca elevar las sanciones por maltrato y crueldad animal, con una serie de reformas al Código Penal y aboga por reconocer a los animales como seres sintientes y sujetos de derecho en la entidad.
La medida, que ha estado en análisis en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso estatal, fue presentada hace un año y ha sido enriquecida gracias a la colaboración con especialistas y expertos en la materia.
Uno de los puntos clave de esta iniciativa es la modificación del Código Penal para establecer una distinción clara entre los delitos de maltrato y crueldad animal. Además, propone imponer sanciones de cárcel a los responsables de estos actos.
“Hoy, el Código Penal nos marca, como pena máxima, 4 años de prisión. Creo que estaremos duplicando esta pena, seguramente, para que, al realizar la media aritmética, nos pueda quedar mayor a 5 años, que es lo que estamos buscando para evitar esta clase de acuerdos reparatorios”, dijo el diputado panista Jesús Pérez Ballote, promotor de la iniciativa.
El objetivo central de esta iniciativa, que llegaría al Pleno del Legislativo en unos días, es reconocer a los animales como seres sintientes y sujetos de derecho en Yucatán. Además, se busca establecer un observatorio de personas reconocidas como maltratadoras y evitar que los responsables accedan a acuerdos reparatorios.
Otro aspecto importante de esta propuesta es la ampliación del alcance de las leyes de protección animal.
“Ampliamos el tipo penal para que no sea únicamente para animales domésticos, sino que incluya otros tipos de animales: de trabajo, de servicio para el hombre, zooterapia y otras cuestiones para que estén protegidos del delito de crueldad animal”, agregó.
Este enfoque de reconocer a los animales como seres sintientes no solo implica sanciones más severas, sino que también obliga a las autoridades a establecer políticas públicas para garantizar el respeto a los derechos de los animales en Yucatán.
La propuesta de ley marca un hito legislativo en la entidad, ya que a nivel nacional, una propuesta similar aún se encuentra “congelada” en el Senado.