“Mal de ojo” ¿sabes que significa?
El mal de ojo, su nombre más conocido en lengua maya, “k’ak’as ich”, es una más de las tradiciones culturales que se niegan a morir en los pueblos mayas, características tradicionales que se consideran notables durante el primer año de vida del menor, cuando el riesgo de contraer el mal de ojo, es mayor.
Para la mayoría de los habitantes de las comunidades mayas, según las expresiones orales las causa mas comunes del mal de ojo se originan por ojoy maak (ojo de hombre), ojoy kala ‘n (ojo de borracho), ojoy xion kolee (ojo de embarazada), ojoy balche (ojo de animal), ojoy k’a’an (ojo de cielo nublado), ojoy luum (ojo de viento de la tierra), ojoy yi ka ja’ (ojo de agua), ojoy kiin (ojo de sol), ojoy mama uuj (ojo de la luna), ojoy alux (ojo de alux), ojoy Balam (ojo del dueño de los montes), ojo de hambre y ojo de remolino.
Debido a que el mal de ojo, es una enfermedad de la primera infancia, no es de extrañarse que el especialista más solicitado para su atención sea la partera empírica, seguida por hierbateros, curanderos, sobadores o sacerdotes tradicionales.
-El mal de ojo- es una enfermedad rara, en el entendido de que el origen sobre la afectación al niño es oscura desde el punto de vista de la dolencia que implica ciertas relaciones interpersonales como presuntas características de maldad o que por la forma como se adquiere refleja la mayor parte de las veces la intencionalidad de dañar al niño.
Según la opinión de los -J- Menes- amplios conocedores sobre el tema, la población de más alto riesgo y para la cual, el padecimiento puede ser mortal, son los niños menores de un año, considerados como los más susceptibles, incluso juzgan que este periodo comprende los primeros cinco años de vida del menor.
Hoy en día es muy factible ver esta tradición en los pueblos de la zona maya incluso en las zonas urbanas. El mito del “mal de ojo” es un fenómeno que en la mayoría de las veces se piensa, es algo negativo, hecho por alguien que se convierte en tu enemigo que te afecta a ti como a todas las personas cercanas que te rodean. ¿Qué significa el mal de ojo? Según explican, el mal de ojo es una creencia que no tiene nada que ver con un virus, ni enfermedad, ni nada similar.
Proviene de la antigüedad, se dice que es como un tipo de magia con carácter maligno, en algunos casos, sobre todo en niños, si no se corta el mal de ojo, puede llevarlo inclusive a la propia muerte. Se dice que hay personas que pueden hacer un mal de ojo, pero también existen otras personas que pueden cortarlo.
Según se cuenta, todas las personas que hayan nacido en un Viernes Santo son aquellas que tienen todas las posibilidades de cortarlo de raíz, aunque también hay otros medios, como por ejemplo, haber aprendido el conjuro de los J-Menes para librarlos de esto.
Se dice que la mejor manera de librarnos de un mal de ojo es poner un lazo rojo en la ropa del afectado, evitar que el niño esté en contacto con posibles ojeadores o agentes sobrenaturales: borrachos, embarazadas, aluxes, dueños de monte, etc. Se suelen utilizar algunos amuletos, pulseras y collares para neutralizar la mirada fuerte.
Su color es rojo, negro, y acompañados a veces del llamado “ojo de venado”. En ocasiones se les coloca la ropa interior al revés, o bien se les pone un pañal en la hamaca donde duermen, o bien se colocan debajo de la cama o de la hamaca un par de machetes o zapatos en cruz. También se les suele realizar un santiguo o bien restregarlos con la ropa interior sucia del papá.