Reducirán significativamente los molestos apagones que afectan a Yucatán

Las autoridades estatales de Yucatán garantizan que a partir del próximo año se reducirán significativamente los molestos apagones que han afectado a los yucatecos, especialmente durante las olas de calor más recientes.

El subsecretario de Energía del Gobierno del Estado, Juan Carlos Vega Milke, explicó que los picos de demanda de energía eléctrica han ido a la alza en los últimos cuatro años. Citó referencias de que en el 2022, la demanda fue de 550 megawatts, en el 2023 fue de 850 y en este 2024, el pico fue de 915, lo que se debe a dos factores importantes: el crecimiento poblacional y la demanda industrial. Ambas han crecido exponencialmente en Yucatán.

Agregó que Yucatán consume 4 mil gigawatts de energía, pero de la producción local y regional de energía, el 88% es limpia. Este gobierno espera que el próximo continúe con los proyectos de energías de ese tipo, varios de los proyectos siguen vigentes y otros tendrían que renovar sus permisos ante las autoridades federales.

Pero la reducción de afectaciones, será posible gracias a la entrada en operación de dos nuevas plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad y un nuevo gasoducto para abastecer de gas natural a estas plantas.

La planta de ciclo combinado en Mérida tendrá una capacidad de 500 MW, mientras que la de Valladolid generará 1,000 MW. Estas plantas de última generación son muy eficientes, con un rendimiento superior al 60%. Su combustible será el gas natural que llegará por el nuevo gasoducto Krustal 2, un ducto paralelo a Mayakán que transportará gas desde Texas, EE.UU.

El gasoducto Krustal 2 tendrá una longitud de 780 km y representa una inversión de 2,100 millones de dólares. Junto con las dos plantas de ciclo combinado, que implican una inversión adicional de 1,200 millones de dólares, se espera que esta infraestructura incremente significativamente la generación de energía eléctrica en el estado.

Con esta mayor capacidad de generación, las autoridades confían en poder satisfacer la creciente demanda eléctrica sin necesidad de implementar apagones, especialmente durante los periodos de alta demanda por las altas temperaturas. Este proyecto energético beneficiará tanto a los hogares como a la industria en el estado.

Adicionalmente a esto, informó que este día iniciaron pruebas la planta de producción fotovoltaica Nachi Cocom, con base en Mérida, pero ante la falta de luz solar, sólo se efectuarán pruebas de conexión y técnicas relacionadas con el Centro Nacional de Control de Energía en México (CENACE). La nueva planta de energía limpia producirá 230 mil watts, mismos que tendrán una función importante, la de suministrar energía al proyecto sustentable IE-Tram.

ACOM