Poseidón, costo al ayuntamiento de Progreso 397,300 pesos (IVA incluido)

La controversia en torno a la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán, continúa creciendo. Recientemente clausurada por la Semarnat, la escultura de 6 metros de altura no solo ha generado debate por su falta de conexión con la cultura maya, sino que ahora surgen preguntas sobre su costo y el proceso de contratación.

Según documentos obtenidos, la obra fue facturada por 397,300 pesos (IVA incluido) por la empresa Producciones Abiss S de RL de CV, con sede en Mérida. La factura, fechada el 29 de enero de 2024, detalla el diseño y fabricación de la escultura en fibra de vidrio reforzada con estructura metálica.

La polémica se ha extendido a nivel nacional, generando un debate sobre la apropiación cultural y el choque entre la mitología griega y la cultura maya. Paradójicamente, la controversia ha convertido a Poseidón en un inesperado atractivo turístico para Progreso.

Mientras las autoridades enfrentan cuestionamientos sobre la pertinencia cultural y ambiental de la obra, la polémica del Poseidón de Progreso sigue generando olas en la opinión pública yucateca y nacional.

Esta no es la primera vez que Producciones Abiss S de RL de CV trabaja con entidades gubernamentales. Un revisó de sus contratos revela que la empresa ha facturado para la API de progreso y también para las autoridades de Mérida.

ACOM