Policías de Campeche acuden con AMLO para frenar despido de elementos
Por José Landa / Corresponsal del Sol de México, Campeche. El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió hoy una queja y una petición por parte de cinco policías en protesta contra la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana del estado (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, como reacción a la nueva orden de despedir a siete de ellos.
La administración de la seguridad estatal determinó la remoción de los cargos de siete de los policías que protestan desde el 16 de marzo, pues falló en su contra la Comisión de Honor y Justicia de la dependencia, a cuyo juicio se les había sometido por diversas acusaciones administrativas.
Alrededor de mil 200 policías han protestado por los daños recibidos durante el operativo en el Cereso de Kobén, el 15 de marzo, durante el traslado de 11 reos peligrosos a otras cárceles. En apoyo a los uniformados y en protesta contra el gobierno de Campeche, la sociedad civil y líderes de partidos políticos han realizado tres marchas multitudinarias.
Los afectados por la baja definitiva del servicio son José Alejandro Grajales Chab, Rodolfo Benjamín Uc Ku, Andoreni Clayderman Rivera Casanova, María Candelaria Castillo Pérez, Emmanuel Aguirre Cab, Ángel Atilano Estrada Maldonado y Martín Adán Naal Uicab.
“Desde el viernes 15 de marzo, en el operativo fallido del Cereso Kobén, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, los mandos y el gobierno del estado nos han revictimizado, amenazado, calumniado y, sobre todo, nos han reprimido. Por ello, hemos venido a la Ciudad de México para denunciar todos estos malos tratos y la falta de gobierno que hemos estado viviendo”, exponen en el documento entregado en la recepción del Palacio Nacional.
Entre los cinco elementos que acudieron a Palacio Nacional, se encuentran Grajales Chab y Uc Ku, quienes fueron dados de baja definitiva del servicio.
“Estaremos en el Congreso de la Unión (…) Ya basta de atropellos a nuestros derechos humanos y constitucionales por parte del Gobierno hacia sus policías”, concluyeron.