E$mpresarios yucatecos piden que se reactiven 15 proyectos de energías limpias

En el marco del foro de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, empresarios yucatecos solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la reactivación de 15 proyectos de energías limpias que fueron frenadas durante el sexenio anterior.

El evento, que tuvo lugar en el Siglo XXI, fue presidido por Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Semarnat, y el gobernador Joaquín Díaz Mena, a quien Bárcena nombró “guardián de los manglares”.

Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, pidió a la Semarnat que se reactiven los proyectos de generación de energías limpias, detenidos durante la administración pasada. “Todos necesitamos energía”, enfatizó.

Abraham Macari reconoció que dos plantas de energía de ciclo combinado en Yucatán pronto comenzarán a operar.

Por su parte, la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado para lograr un desarrollo sustentable. “No podemos hacer nada si no nos acompaña el sector empresarial”, afirmó.

Bárcena Ibarra también se refirió a la importancia de la cultura y la sostenibilidad ambiental. “Necesitamos romper con la cultura de los privilegios”, dijo.

Anunció la reciente firma de un acuerdo nacional por el derecho humano al agua y la sustentabilidad, que busca garantizar el acceso al agua potable para todos y mejorar el manejo de las aguas residuales. Destacó la importancia de este acuerdo para Yucatán, donde los ríos subterráneos son únicos en el mundo, y se comprometió a trabajar en conjunto con el gobernador para abordar los temas pendientes relacionados con el agua en el estado.

Además, enfatizó la necesidad de un cambio de paradigma de desarrollo en Yucatán, alejándose del extractivismo y la desigualdad, para enfocarse en la sustentabilidad, la cultura y la igualdad. Resaltó la importancia de aprender de los saberes tradicionales de los pueblos mayas sobre el suelo, el agua y las plantas para asegurar un futuro sostenible. Hizo un llamado a romper con la cultura de los privilegios y construir un modelo de desarrollo sustentable que sea justo, digno e igualitario, donde se proteja el 30% del territorio nacional para el 2030.

ACOM