El Voto fronterizo se divide en EU
Los cuatro estados colindantes con México son claves en el discurso de Harris y Trump, que insisten en temas como la migración, el aborto y la economía
En la cuestión fronteriza, 55% de los adultos migrantes dice que este grupo de la población estará mejor bajo una presidencia de Harris, mientras que solo 19% cree que estarían mejor con Trump, según la Fundación Kaiser Family. Fotos: Reuters
Los cuatro estados de la frontera sur con México y sus 110 votos del Colegio Electoral son un objetivo importante para Kamala Harris y Donald Trump, quienes buscan posicionar en ellos su discurso con temas como la migración, el aborto y la economía.
Según la encuesta de FivetThirtyEight y The New York Times, California y Nuevo México están decantados por la vicepresidenta con una amplia ventaja; en contraste, Texas votará muy probablemente por Donald Trump; sin embargo, es Arizona donde la diferencia es mínima entre uno y otro candidato, por lo que será un estado clave en la elección.
En Texas, gobernado por el republicano Greg Abbott, las rudas políticas contra los migrantes irregulares, como el alambre de púas en la frontera, han logrado el apoyo de la población local; en la entidad, Trump registra 59% de preferencia contra 44% de Harris.
Aunque parecería una buena ventaja, el magnate tenía nueve puntos de diferencia cuando su rival era Joe Biden, según una encuesta de la Universidad de Rice realizada en junio.
En tanto, California, estado natal de Harris, la identidad de la vicepresidenta, así como la tradición demócrata, le dan un triunfo seguro con 50% contra 35%, según las encuestas; sin embargo, no todo es positivo para los oficialistas. Según Cristina Mora, codirectora del Instituto de Estudios Gubernamentales y experta en inmigración y política racial, los latinos “están experimentando los puntos débiles de la desigualdad” en la entidad.
Este sector demográfico, que representa aproximadamente 3 de cada 10 votantes en California, ha sido de los más afectados por la crisis de vivienda del estado y por los efectos de la inflación, que ha disminuido en los últimos meses pero ha dejado precios altos a su paso. La falta de avances de la administración Biden en la reforma migratoria también ha disminuido el entusiasmo entre los latinos progresistas”, dijo Mora para Los Ángeles Times.
En el caso de Nuevo México, donde Harris aventaja por siete puntos a Trump, “es un estado azul y lo ha sido durante años”, dijo Brian Sanderoff, presidente de Research & Polling Inc., según el Albuquerque Jorunal; el resultado ahí es tan predecible, que ninguno de los candidatos ha hecho campaña en la entidad.
En tanto, Arizona es la codiciada joya de la frontera. Ahí, Trump tiene una ligera ventaja de dos puntos según FivetThirtyEight, con 48% contra 46% de la vicepresidenta demócrata, debido a su atención en los problemas de la economía y la frontera.
Según CBS, los votantes de la entidad creen que las políticas del republicano pondrían los intereses de los ciudadanos estadunidenses por delante de los de los inmigrantes recientes; asimismo, más de la mitad de la población de Arizona apoya la idea de Trump de deportar a todos los migrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.
Por su parte, Harris ha ganado terreno con los votantes que priorizan el aborto y el estado de la democracia, lo que mantiene la contienda reñida. Sin embargo, sólo uno de cada cinco votantes apoya la legalización del derecho a elegir en el estado, lo que no le da el impulso suficiente a la vicepresidenta para colocarse en una mejor posición electoral.
En la cuestión fronteriza, 55% de los adultos migrantes dice que este grupo de la población estará mejor bajo una presidencia de Harris, mientras que solo 19% cree que estarían mejor con Trump, según la Fundación Kaiser Family.
En otra encuesta, difundida por la misma organización, 26% dijo que quién sea el presidente no hace ninguna diferencia en la vida de los ciudadanos.