El Congreso de Yucatán ya tiene el mecanismo para la glosa del informe de gobierno estatal

El Congreso de Yucatán estableció el mecanismo mediante el cual se realizará la glosa del último informe de gobierno de la actual administración estatal.

En sesión plenaria, los 35 legisladores aprobaron por unanimidad la realización de cuatro sesiones de trabajo, de las cuales dos serán comparecencias de funcionarios y las otras dos se dedicarán a evaluar lo planteado por los titulares de las dependencias estatales.

Para ello, se citará a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría General de Gobierno, la Consejería Jurídica, el Isstey, así como a las Secretarías de Salud, de Educación, de Administración y Finanzas, de Fomento Económico y Trabajo, de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural.

El próximo martes 24 de septiembre se llevará a cabo el primer bloque de comparecencias, en el que se abordarán los rubros de seguridad, gobierno y estado de derecho. En el segundo bloque, se tratará el rubro de desarrollo humano.

El 26 de septiembre, en el primer bloque de comparecencias, se revisarán los rubros de desarrollo económico y territorial, mientras que el segundo bloque se centrará en desarrollo social y rural.

Los funcionarios tendrán un tiempo determinado para exponer sus temas y, posteriormente, habrá rondas de preguntas y respuestas con los legisladores.

Las sesiones de resultados se realizarán los días 25 y 27 de septiembre, en las que solo se abordarán temas relacionados con la glosa.

De igual manera, el pleno del Legislativo aprobó el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales sobre la realización de elecciones extraordinarias en los municipios de Izamal y Chichimilá.

La jornada electoral se llevará a cabo el 24 de noviembre, y las autoridades electas asumirán funciones el 1 de enero de 2025. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) será el encargado de organizar ambos procesos.

Toma de protesta de “Huacho” Díaz Mena

Además, los diputados aprobaron por unanimidad el decreto del Bando Solemne que declara gobernador constitucional del estado libre y soberano de Yucatán a Joaquín Díaz Mena.

La toma de compromiso se llevará a cabo el lunes 30 de septiembre a las 23:00 horas en la Plaza Grande del Centro Histórico de Mérida, mediante una Sesión Solemne ante el Congreso del Estado y la sociedad yucateca.