Docentes yucatecos volvieron a manifestarse exigen mejores condiciones salariales y prestaciones

Con cánticos, pancartas y porras, docentes yucatecos volvieron a manifestarse para exigir se les mejore sus condiciones salariales y de prestaciones.

En esta ocasión, los trabajadores de la educación se plantaron en el Palacio de Gobierno, en el centro de Mérida, en una manifestación en la que pretendían ingresar al inmueble para dialogar con autoridades estatales, aunque elementos de la policía estatal que custodian el inmueble, se los impidió.

Según los líderes magisteriales, la intención de la protesta fue la de entregar una petición de audiencia, además de dejar en claro que las manifestaciones no están afectando a los estudiantes.

“Trajimos un documento para solicitar, de manera formal oficial, una cita para ser atendidos de manera urgente, debido a las necesidades que estamos presentando como trabajadores de la educación. Ya entregamos calificaciones. Del resto del curso escolar, generalmente, hacemos retroalimentación para cubrir el calendario escolar. En este momento, las calificaciones de nuestros alumnos ya están seguras”, explicó Lilia Canul Nah, parte del grupo de docentes en protesta.

Los manifestantes aseguraron que decidieron acudir a la sede del Ejecutivo estatal, debido a que los representantes de las secciones 57 y 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no han solucionado sus peticiones en torno a un mejor salario, pago de 90 días de aguinaldo, pago de días económicos, unificación de prestaciones, entre otras.

Reiteraron que también mantienen un paro indefinido de brazos caídos en unas 50 escuelas de Yucatán, aunque reconocieron que no se dejó de atender a los alumnos, pues hay actividades de fin de curso que se deben completar, aunque se remarcó que la protesta seguirá con más escuelas detenidas hasta que se les atienda.

De igual manera, se reconoció que la negociación salarial para este año ya no podrá modificarse, aunque adelantaron que presentarán sus propuestas para el incremento que se les aplicaría el próximo año.

“Ya nos estamos preparando nuevamente, los trabajadores de la educación para unificar los criterios y llenar el pliego petitorio de demandas que llega a través de nuestro Sindicato de Trabajadores de la Educación. Apelamos a una negociación estatal. Hay otros estados hermanos que cuentan con prestaciones que nosotros no tenemos en este momento”, refirió la entrevistada.

De igual manera, los profesores levantaron la voz en contra de las escuelas en malas condiciones, y con deficiencias como la falta de electricidad, que afecta de manera directa a los estudiantes.

ACOM