A partir del 1 de febrero 376 mil usuarios de Mérida pagarán más por el agua
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) aplicará un incremento en sus tarifas a partir del 1 de febrero, que impactará a 376,000 usuarios de la zona metropolitana de Mérida y generará ingresos adicionales por 1.65 millones de pesos mensuales.
El ajuste tarifario responde al aumento anual de las Unidades de Medidas y Actualizaciones (UMAS), según la justificación que empezó a divulgar el director de la Japay, Francisco Torres Rivas. Las tarifas domiciliarias aumentarán entre 2 y 3 pesos, mientras que el sector comercial y hotelero verá incrementos de 9 a 10 pesos.
Del total de usuarios, aproximadamente 300,800 corresponden al sector domiciliario, que generará ingresos adicionales por 940,000 pesos mensuales con el nuevo esquema tarifario. Los 75,200 usuarios restantes pertenecen al sector comercial y hotelero, cuyo incremento representará 714,400 pesos adicionales por mes.
El análisis detallado de los incrementos revela que el ajuste tarifario significará para la Japay una recaudación adicional mensual de 1.65 millones de pesos, considerando tanto el sector domiciliario como el comercial-hotelero de la zona metropolitana de Mérida.
ACOM