En Valencia más de 158 muertos, cuerpos atrapados y la búsqueda desesperada de sobrevivientes

El día después de la peor tragedia meteorológica del siglo en España, provocada por una DANA, sigue la búsqueda desesperada de los desaparecidos en los municipios de Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía que fueron arrasados por el temporal que, hasta las tres de la tarde (hora española) había dejado 158 muertos.

Con la primera luz del día -en la provincia de Valencia, este jueves, el sol salió a las 7.29 de la mañana-, los equipos de rescate y los vecinos que pudieron salir de sus casas retomaron el rastrillaje de las calles cubiertas de barro y las construcciones en ruinas para intentar hallar sobrevivientes de la catástrofe climática letal que destrozó a esas regiones españolas el martes 29.

Este jueves, el hallazgo de ocho cadáveres en el segundo piso subterráneo de un edificio de La Torre, un poblado valenciano de menos de cinco mil habitantes, y los cuerpos dentro de los autos que quedaron anegados en los caminos aumentan las cifras de muertos. Ya son 158, 155 solo en Valencia. Según las autoridades, aún no se puede afirmar que no haya más.

Las postales de la destrucción que produjo la “gota fría” retratan a miles de vecinos que piden agua y comida. Sus pueblos fueron devastados por el desborde de los ríos y algunos ni siquiera pueden salir de sus casas, que quedaron tapiadas por el amasijo de autos apilados que dejó la riada en las calles.

La catástrofe climática fue provocada por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se genera cuando el aire cálido y húmedo del mar asciende, choca con un frente frío, se condensa, forma nubes y, al descender, ese aire frío descarga tormentas brutales.

Polémica: ¿La alerta llegó tarde?

Mientras las zonas devastadas intentan volver a ponerse de pie, el gobierno nacional y el regional se atribuyen mutuamente responsabilidades por no haber advertido con suficiente anticipación a la población.

Según algunos testimonios, la alerta que se activó en los celulares de los vecinos de Valencia llegó tarde. “A las ocho y pico, cuando estaba una hora con el agua al cuello y tragando fango, me suena la alerta”, denunció uno de ellos.

“Es un protocolo previamente establecido y que coordina la dirección general de protección civil del gobierno de España”, fue lo que dijo el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.