Sheinbaum responde a amenaza de destitución: “a mí me eligió el pueblo de México”

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó a detalle los fundamentos jurídicos que sostienen la validez de la recién aprobada reforma de supremacía constitucional en México, misma que ha causado mucho ruido entre la oposición y miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según las palabras del abogado constitucionalista Raúl Jiménez Vázquez, la supremacía constitucional es una categoría jurídica de carácter superior, es decir, lo que quiere decir es que la Carta Magna es el texto fúndante del orden, por lo que impera y está por encima de todas las disposiciones constitutivas.

“Una vez que las reformas o adiciones se han hecho oficiales, pasan a ser parte íntegra del texto constitucional… Eso está ocurriendo con las reformas promovidas… Eso ocurrirá con las reformas al 105 y 107 constitucionales… En el 107 se establece que el amparo es improcedente contra las reformas o adiciones constitucionales”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que no enviará a juicio político a ninguno de los ocho ministros de la SCJN que presentaron su renuncia luego de la aprobación de la reforma judicial y de la supremacía constitucional.

“Nos están provocando… Quieren que la Presidenta los lleve a juicio político a ministras y ministros, no lo vamos a hacer, por más que estén violando la Constitución, que es lo que ellos quieren”.

A la par, la capitalina subrayó que la oposición y los ministros quieren espantar a los ciudadanos con el término supremacía constitucional; no obstante, dejó en claro que su administración no se está violando la Carta Magna, tal como sí lo hicieron los propios miembros de la SCJN.

“Porque ellos y ella saben que están tomando una decisión política, no jurídica, en contra del pueblo de México y a favor de ciertos grupos de interés y de sus propios intereses”.