Diputados aprueban la ‘Ley silla’ para proteger a quienes trabajan de pie

La propuesta busca que ningún trabajador esté de pie durante su jornada laboral o, en su caso, que se siente de forma periódica; pasa al Senado.

La cámara baja sacó adelante esta iniciativa de reforma, con 476 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, lo que indica que tanto el oficialismo como la oposición dieron su apoyo.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del oficialista grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que la “Ley silla” —que originalmente impulsó Movimiento Ciudadano (MC) en la legislatura pasada— beneficiará a los trabajadores, sobre todo a los que permanecen de pie durante su jornada.

La “Ley silla” modifica los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y establece que los patrones siempre deberán proporcionar un asiento a sus trabajadores.

En caso de que la naturaleza del trabajo implique estar de pie durante todo el día, entonces el patrón deberá conceder tiempos de descanso para que el empleado pueda sentarse.

Para los empleados que deban permanecer de pie por la naturaleza de su trabajo, las empresas estarán obligadas a proveer de suficientes asientos con respaldo a su personal y ubicarlos en áreas específicas de los centros de trabajo.

Como se recordará, en la legislatura pasada, el Senado de la República aprobó la “Ley silla” prácticamente por unanimidad y lo turno a la Cámara de Diputados para su debate, análisis y eventual aprobación.

Y es que en muchos ámbitos laborales, los trabajadores son obligados a permanecer de pie durante mucho tiempo, en jornadas excesivas de trabajo, a veces mayores a las 48 horas a la semana, y que existe una explotación, acoso y discriminación laboral, por lo que sigue siendo urgente definir reformas legislativas para atender diversas problemáticas en la materia. 

Los daños o deterioros que dejan las largas jornadas para las personas que permanecen de pie durante, son: fatiga, dolores musculares, insuficiencia venosa, tendinitis, aparición de varices, perjuicios varios en rodillas, zona lumbar, talones y tobillos.  

Monreal agregó que aunque no hay estadísticas nacionales disponibles sobre los efectos en la salud de las personas trabajadoras al estar de pie o sentadas durante largos períodos, esto no implica que el problema no exista.

“Se trata de un problema público que impacta negativamente en la salud y la productividad laboral, generando consecuencias económicas y sociales a largo plazo”.