Descartan que haya riesgo para viviendas de la comunidad de Xocén, Valladolid

Descartan que haya riesgo para viviendas de la comunidad de Xocén, Valladolid, tras el colapso de la bóveda de un cenote que dejó expuesto este cuerpo acuático, que también prácticamente se tragó una ceiba de más de 200 años de antigüedad.

Enrique Alcocer Basto, titular de la coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), confirmó que el incidente fue un derrumbe y no un socavón. Por lo tanto, aseguraron el sitio, ya que aún quedan algunas partes que podrían desprenderse, aunque ningún predio está comprometido.

“Para restringir arriba que la gente pueda caminar o vehículo, que no se haga ninguna actividad sobre esa zona, con la posibilidad de que todavía se colapse una parte más. Las viviendas, pensamos, que cuando se construyeron, sabían que no era seguro hacerlo sobre la bóveda, así que no están sobre la bóveda”, explicó.

Precisó que un grupo de espeleólogos ingresaron al sitio para verificar las condiciones del cenote, que ahora se aprecia a simple vista tras permanecer por años bajo tierra, con el fin de determinar los eventuales riesgos de este suceso.

Reiteró que el sitio está restringido para los pobladores, lo cual se reforzará con la instalación de señalización y medidas preventivas para la zona expuesta.

Apuntó que el colapso ocurrido obedece a un fenómeno natural, aunque insistió en que se mantendrán las acciones para prevenir algún riesgo mayor.

“Con las restricciones que sean necesarias y con la señalización adecuada. Este es un evento natural, que un cenote se convierta de cerrado con bóveda a abierto, como ocurrió ahora al cenote de Xocén. No es un cenote turístico, es un cenote que algún momento proveía de agua a la comunidad, que permanecía cerrado”, remarcó.

El funcionario apuntó que, en coordinación con la Comuna de Valladolid y los habitantes de la comunidad de Xocén, se determinarán las acciones a seguir con este asunto para mantener seguros a los vecinos del poblado.

ACOM