Edmundo González en el cierre de campaña: “El domingo seremos testigos del cambio”

25 de julio.AP / REUTERS.-Los venezolanos están llamados a votar el próximo 28 de julio en unas elecciones que, por primera vez en 25 años, despiertan expectativas de un cambio real. El chavismo, liderado por el presidente Maduro, llega a la cita castigado por el desgaste, según recoge la inmensa mayoría de las encuestas, mientras que la oposición, encabezada por Edmundo González Urrutia, aspira a que el clima de giro de timón que se respira en el país se concrete en las urnas. La política más popular de Venezuela, María Corina Machado, no pudo presentarse al haber sido inhabilitada por la autoridad electoral.

El presidente y el candidato de la oposición cerraron este jueves sus respectivas campañas electorales en Caracas. Mientras los seguidores de González Urrutia se congregaron al este de la capital, el chavismo marchó por el centro. El primero llamó a participar el domingo en la elección “más importante de la historia” de Venezuela. El segundo, en un gesto inusual, pidió el voto a los indecisos y adelantó que, en caso alcanzar la reelección, convocará a “un gran diálogo nacional”.

Barclays apuesta por la victoria de Edmundo González en las elecciones venezolanas, lo que podría dar paso a un período de transición de seis meses. La firma de riesgo financiero pronostica que Venezuela experimentará una expansión económica significativa como consecuencia de la restauración de la democracia, pero tres factores serán claves para el logro de este objetivo:

1) La capacidad de la oposición para demostrar su potencial victoria

2) La cohesión de la coalición oficialista

3) La negociación de garantías. “Esto implica que el resultado podría no conocerse hasta dentro de varios días, y las negociaciones podrían extenderse durante los siguientes seis meses hasta la toma de posesión en enero de 2025”.

Asimismo, Barclays apunta que cualquier proceso de reestructuración de la deuda será un desafío para el nuevo gobierno, pero perciben “incentivos para una resolución beneficiosa de las partes”. También ubican a Colombia como “el beneficiario más claro de una posible transición”, con la recuperación del comercio entre ambas naciones. Por último, la firma proyecta que Venezuela podría elevar su producción petrolera a 2,5 millones de barriles diarios en solo cinco años.