Mosquitos sin capacidad de picar al ser humano serán liberados
Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2024 (ACOM).- Mosquitos sin capacidad de picar al ser humano serán liberados para combatir la proliferación de enfermedades como el dengue.
Y es que estos insectos, producidos en el Laboratorio de Control Biológico de Aedes Aegypti de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), cuentan con la bacteria wolbachia, la cual inhibe que estos puedan reproducirse, permitiendo una disminución de la población y por lo tanto, de la proliferación de cualquier padecimiento, por lo cual serán liberados previo a la temporada de lluvias.
“El proceso de liberación es solamente llevar a los mosquitos buenos a las áreas donde se requiere. Luego los mosquitos se liberan de manera natural y esos mosquitos macho van a buscar naturalmente a las hembras del campo. La idea es que, cuando copulen, los huevos que ponen no brotan”, explicó Pablo Manrique-Saide, jefe del laboratorio.
El proyecto de generar mosquitos wolbachia inició en 2016, en una labor conjunta de la UADY con la Universidad de Míchigan, Estados Unidos, lo que permitió abrir el dichas instalaciones, en las que se tiene la capacidad de producir 20 millones de huevos por semana, y potencialmente hasta 6 millones de insectos macho estériles, de los que se puede liberar hasta un millón de “mosquitos buenos”.
Se informó que desde 2018, el laboratorio ha estado desarrollando y mejorando su capacidad, por lo que ahora, se estableció que los insectos wolbachia puede reducir hasta un 90% la población de mosquitos y, potencialmente, hasta un 50%, la incidencia de padecimientos como dengue, zika o chikungunya.
La primera liberación de prueba se realizó hace unos años, y en ella intervino la Secretaría de Salud de Yucatán y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, aunque se tuvo que suspender.
“Previo a la pandemia, ya hicimos una liberación de moscos wolbachia en una zona de la capital yucateca, donde los resultados fueron muy beneficiosos, muy alentadores. Ahora, tuvimos la oportunidad de retomarlo y estamos seguros que este afincamiento del laboratorio va ser benéfico”, señaló Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud de Yucatán.
El funcionario explicó que se efectuará la liberación de millones de mosquitos en Mérida y las comisarías con mayor población, así como los 6 municipios más poblados de todo el estado, con el objetivo de que estos puedan efectuar su labor.
Se informó que esta situación no eliminará por completo el dengue, por lo que se continuará con las acciones de control entomológico, en tanto que los ciudadanos también deberán evitar la formación de criaderos en sus hogares.
Las autoridades señalan que los mosquitos buenos son inofensivos para el ser humano, por lo que se pidió no alarmarse si se aprecia un aumento de insectos en los sectores donde estos sean liberados.