Continúa la búsqueda de otros tres hombres de mar, desaparecidos desde la semana pasada

Tras el hallazgo de dos pescadores yucatecos en altamar, las autoridades continúan con la búsqueda de otros tres hombres de mar, desaparecidos desde la semana pasada.

Los cinco pescadores partieron del puerto de Celestún en diferentes embarcaciones y fechas. Los dos rescatados fueron encontrados a la deriva, pero en buen estado de salud, gracias a un amplio operativo en el que participaron dos mujeres tripulantes de una aeronave de la Marina.

Los rescatados son Ismael Olmedo Cebrero, de 40 años, de Celestún, y Aldo Asael Cauich Canul, de 27 años, de la comisaría Chunchucmil, en Maxcanú, quienes fueron víctimas de piratas que les robaron el motor y la radio.

Por otro lado, Manuel Fernando Canul Uc (conocido como “Nando”), Eligio Palomar Mex (“Coch”) y Ángel Cob Collí (“Gato”), quienes zarparon el miércoles 31 de enero y debieron regresar el sábado 3 de febrero, aún continúan desaparecidos.

Familiares de los desaparecidos reportaron la situación a las autoridades navales e inició una búsqueda en la que participan pescadores de varias cooperativas, sin embargo, las condiciones climáticas adversas, especialmente el efecto del frente frío número 32, han dificultado las labores de rescate.

Uno de los primeros puntos de búsqueda es donde se ubicó la última señal del teléfono de uno de los pescadores desaparecidos en altamar.

La Marina, en colaboración con autoridades estatales y pescadores locales, adelantó que seguirá realizando recorridos en alta mar para ubicar algún indicio de los desaparecidos.

Familiares de los tres pescadores aún desaparecidos han acudido a la base de la Marina en Celestún para solicitar ayuda, ya que ha pasado una semana desde su desaparición y la angustia crece con el paso de las horas. 

Aunque han encontrado una nevera que podría ser un rastro, clamaron por más apoyo en la búsqueda, especialmente mediante aeronaves como la interceptora, avioneta o helicóptero, similar al apoyo brindado en el rescate de los otros dos pescadores.