Yucatán sigue sin estancia temporal para el alojamiento de migrantes
Yucatán sigue sin estancia temporal para el alojamiento de migrantes que hayan sido “rescatados” en operativos efectuados por autoridades federales.
La representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado, Carmen de los Santos Robledo, precisó que el cierre de las instalaciones en Mérida, se debe a labores de remodelación, aunque estas ya llevan sin operar casi tres meses.
“Se dio un comunicado nacional de permanecer cerradas las estancias tipo A. Tenemos que remodelar las instalaciones y dar mejores condiciones, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Se trata de ampliaciones y remodelaciones. No podemos dar a conocer detalles por situaciones propias”, explicó.
Cabe recordar que, en mayo pasado, el INM informó que se suspendió la operación de 33 estancias provisionales tipo “A” y “B” en el país, incluida la de Mérida, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluye la visita de supervisión a todas las instalaciones y rinde el informe especial sobre la situación de las estaciones migratorias, las cuales tenían una capacidad para alojar a mil 300 personas.
Sin plazo definido para su reapertura
La representante en Yucatán refiere que no hay un plazo como tal para la apertura de las instalaciones, pues solo se espera que esto sea en el corto plazo.
Entre tanto, precisó que se trabaja en base a la “contención” de los migrantes rescatados, con el objetivo de evitar que estos lleguen a la estancia temporal, en tiempo récord.
“No hay un ingreso, como tal a la estancia. No tenemos una estancia para poder utilizar, entonces, lo que nosotros realizamos es lo que conduce la ley de migración, dependiendo del caso. Nosotros tenemos que resolver en un plazo no mayor, a 36 horas”, apuntó.
Negó que la estancia temporal haya cerrado por tener condiciones de hacinamiento, pues afirmó que la remodelación busca que las personas rescatadas tengan una estancia adecuada.
ACOM