Yucatán entre los 3 primeros lugares de América Latina en cuanto a la modernización del sistema de transporte público
El estado de Yucatán está posicionado entre los tres primeros lugares de América Latina en cuanto a la modernización del sistema de transporte público moderno y sustentable, según informó Rafael Hernández Kotasek, Director General de la Agencia de Transporte de Yucatán.
Entrevistado en el marco del Smart City Latam Congress, bajo el lema “Ciudades para todos, liderazgo y compromiso”, que se lleva a cabo en Mérida, subrayó que la administración actual ha realizado una inversión sin precedentes de entre 5,000 y 5,500 millones de pesos para transformar el transporte público en Mérida y su zona metropolitana. “En México, al finalizar este año no habrá algún estado que tenga toda su flotilla prácticamente renovada al 100 por ciento como la tenemos nosotros”, afirmó el funcionario.
La inversión se ha distribuido en diversos aspectos del sistema de transporte. Más de 2,700 millones de pesos se han destinado a infraestructura, incluyendo la construcción de Centros de Transferencia Modal (Cetrams), puentes y la central de Plancha. Adicionalmente, se han invertido aproximadamente 2,400 millones de pesos en la adquisición de 600 autobuses modernos, con un costo promedio de 4 millones de pesos por unidad.
Un aspecto destacado de esta modernización es la implementación de tecnología de vanguardia. Hernández Kotasek recordó la introducción paulatina del sistema de pago electrónico que incluirá tarjetas de crédito, débito, teléfonos celulares y la tarjeta actual utilizada, como en la Ciudad de México, en el metrobús y metro. Además, subrayó que el Ie Tram y su sistema de carga son únicos en México y América Latina.
El plan de modernización también contempla una significativa mejora en la infraestructura. Se han modernizado más de 100 kilómetros de vías para la circulación de autobuses y se están construyendo parabuses de alta calidad. La expansión del sistema abarca la zona metropolitana de Mérida, incluyendo municipios como Umán, Kanasín y Conkal.
El Director detalló el cronograma de los proyectos en curso: “En agosto terminamos todo lo que es el poniente del estado, Xoclán, fiscalía, Juan Pablo, Nora Quintana, Sambulá. Luego en septiembre a terminar el sur, 60 sur, etc., y luego pasamos al nororiente y con eso terminamos con la ciudad”.
Para garantizar la eficiencia del servicio, se ha implementado un sistema de reporte inmediato de daños al “va y ven”, y se cuenta con concesionarios autorizados para todas las unidades. Además, se mantiene un 10% de unidades de reserva para asegurar la continuidad del servicio.
Hernández Kotasek reconoció que, a pesar de los avances significativos, aún existen desafíos, especialmente en el interior del estado y en la expansión de la infraestructura complementaria. Sin embargo, enfatizó que el progreso logrado posiciona a Yucatán como un referente en movilidad sustentable e inteligente en la región.
“Por eso en América Latina estaríamos llegando definitivamente en el top 3 en materia de movilidad sustentable e inteligente”, concluyó el funcionario, resaltando el compromiso continuo del estado con la mejora del transporte público.
ACOM