Xóchitl Gálvez Ruiz gana la encuesta del Frente Amplio por México

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRD) decidieron adelantar el resultado de su encuesta interna para decidir a su candidata presidencial, después de un proceso marcado por las acusaciones de fraude y falta de transparencia. Xóchitl Gálvez Ruiz sale arriba de Beatriz Paredes Rangel, pero no por mucho. Este resultado es el 50 por ciento de la decisión. Falta la votación del domingo.

El Comité Organizador del Frente Amplio por México dio a conocer esta tarde que, bajo solicitud de los tres partidos que integran la coalición, éste acordó dar a conocer los resultados del segundo sondeo de opinión, los cuales favorecen a Xóchitl Gálvez con el 57.58 por ciento de la preferencia contra un 42.42 por ciento que obtuvo la priista Beatriz Paredes.

Para la primera mitad de los resultados, se llevaron a cabo dos sondeos: uno a través de la casa encuestadora Wise, la cual realizó un estudio telefónico; y otro estudio en vivienda realizado por Grupo Reforma. Ambos resultados se concretaron en una ponderación para así dar los datos que se tomarán en cuenta para el primer 50 por ciento.En el estudio realizado por Wise, Gálvez contó con el 59.4 y 56.8 por ciento con respecto a las encuestadoras Wise y Reforma, respectivamente. Por su parte, otro 40.6 y 43.2 por ciento fue para la Senadora priista.

Una vez que fueron conocidos los resultados, el Comité se comunicó personalmente con las dos aspirantes a efecto de darles a conocer esta información.

El Comité del Frente también precisó que todas y todos los integrantes del Comité se reunieron con las dos empresas encuestadoras responsables de levantar los sondeos de opinión.

Un par de horas antes del anuncio, el propio Comité Organizador informó que lleva a cabo los trabajos necesarios para organizar la consulta presencial del 3 de septiembre, proceso que permitirá completar el otro 50 por ciento restante y, en consecuencia, definir a la persona que representará al Frente Amplio por México en las elecciones federales de 2024.

El padrón de participantes validados para el ejercicio es de dos millones 297 mil 529 personas, por lo que, en efecto de garantizar la participación ciudadana, se instalarán mil 161 centros de participación y más de dos mil 500 mesas receptoras de la consulta.

La jornada dará comienzo a las 9:00 horas (hora de la Ciudad de México) y concluirá a las 17:00 horas.

“También se llevan a cabo las capacitaciones a los Comités locales y a quienes estarán en las mesas receptoras de la participación. La documentación y materiales electorales se están terminando de imprimir y hoy mismo serán enviados a las entidades federativas a efecto de que los Comités locales armen los paquetes para cada centro y mesa de participación”, añadió el Comité en un comunicado.

La población podrá conocer las ubicaciones de los centros de votación a través del sitio oficial del Frente Amplio por México. Aquellos mexicanos y mexicanas que residan en el extranjero, también podrán participar por la misma plataforma.