Xlapak y sus milenarias murallas en el Puuc
En Xlapak se encuentra una de las más grandes joyas del estilo arquitectónico Puuc, llamada El Palacio, con una magnifica fachada donde se aprecia un tablero de mosaico de piedra con greca y otros elementos geométricos. En sus esquinas y en el centro hay espectaculares mascarones de Chaac. En este tipo de decoración el edificio es un caso impresionante, ya que los mascarones sobresalen del techo del arco falso.
Xlapak se localiza a 38 km. al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261 y entronque a la izquierda con la carretera estatal núm. 31, y a 113 km. al sur de Mérida. Xlapak sostuvo un intercambio comercial con otras zonas de Mesoamérica en productos como sal, miel, algodón, plumas, cera y otros, que se obtenían en abundancia en la región. Xlapak fue una de las áreas más densamente pobladas en tiempos prehispánicos, dedicada al cultivo de la tierra, lo que se logró gracias al desarrollo de obras hidráulicas como los chultunes y las aguadas, sistemas artificiales de captación de agua. Se considera que este sitio estuvo bajo el dominio de algún sitio mayor y ambos a su vez, debieron estar sujetos a la cabecera regional: Uxmal. Al igual que otros sitios de la región Puuc, Xlapak tuvo su época de esplendor durante el periodo Clásico Tardío-Terminal (800-1000 d. C.).
En este lapso la región adquirió cada vez mayor importancia y en consecuencia hubo un extraordinario florecimiento en los aspectos culturales en el área. Su cronología principal es Clásico Tardío-Terminal (800-1000 d. C.). La zona arqueológica se encuentra a 113 kilómetros al sur de Mérida, pasando el poblado de Santa Elena. A este último se accede transitando la Carretera No. 261, en el km. 105 se toma la Carretera de la Ruta Puuc y sobre el km. 10 se encuentra Xlapak.
Ruta de ubicación aproximada: https://goo.gl/maps/M3hWxBaCVqrhv31SA