Ya no se fabrican viviendas económicas en Yucatán, CMIC

Reconocen los constructores en Yucatán que ya no se fabrica la llamada vivienda económica, ya que ninguna empresa la ofrece como opción a los ciudadanos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Monforte González, admitió que este es un problema generalizado en todo el país, que se ha agravado en los últimos años, principalmente debido al aumento en los insumos y otros factores que afectan el precio final de las casas.

“Ya no es posible. El costo de la tierra y los materiales está en constante aumento, junto con la inflación y las regulaciones cada vez más estrictas”, señaló.

“A lo largo del tiempo, esta brecha se ha ampliado cada vez más hasta llegar a niveles insostenibles. Si no tomamos medidas y construimos puentes para cerrar esta brecha, podríamos enfrentar una crisis”, añadió.

Se informó que el costo de la vivienda económica era de 460 mil pesos, aunque en Mérida, la vivienda más asequible se acerca a los 600 mil pesos, una cifra que muchos ciudadanos no pueden costear con un crédito.

Ante esta situación, señaló que han solicitado a las autoridades establecer una mesa de trabajo para identificar los puntos que encarecen la vivienda, con el objetivo de eliminar los gastos innecesarios y aplicar innovaciones que hagan que las casas sean más accesibles para los trabajadores. COM