Vienen días complicados para la pesca de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz

El sector pesquero de Yucatán atravesará por una parálisis de, al menos, cinco días, tras los efectos del paso del huracán “Milton”.

El presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), José Luis Carrillo Galaz, reconoció que las marejadas que dejó el meteoro impedirán que los hombres de mar realicen sus actividades hasta que las condiciones lo permitan.

“Hay que esperar unos días por las corrientes y las aguas turbias. El inicio podría ser el lunes o martes de la otra semana. La actividad fue general. Se paralizó, no solamente Yucatán, sino también Quintana Roo, en la parte norte, y Campeche”, externó.

También afectará a unas 10 mil embarcaciones mayores, cuyos dueños enfrentarán un verdadero reto para hacerse de insumos, como hielo y diesel, retrasando la salida de las naves, las cuales esperan retomar actividades al final de esta semana, si logran surtirse a tiempo.

Reconoció que serán días complicados para la pesca de Yucatán, aunque remarcó que poco a poco se irán retomando las actividades en la temporada de captura de pulpo y langosta.

De igual manera, mencionó que los efectos de “Milton” podrían resultar benéficos para los pescadores de ciertos sectores del estado, aunque también advierte que podría haber afectaciones en la producción.

“En la mayoría de los casos mejora la actividad en algún lugar. Vamos a estar a la espera del comportamiento del recurso”, refirió.

Hasta hace unos días, la captura de pulpo acumulaba unas 12 mil toneladas.  

ACOM