Viene una intensa ola de calor a Yucatán

El meteorólogo, Manuel Mora Ugalde, señaló que, la entrada a la fase neutral del fenómeno conocido como “El Niño” será crucial para que en el estado se alcancen valores de temperatura extremos, situación que se prolongará por varias semanas.

“Ya estamos en fase neutral. Eso aumentará la temporada de estiaje y hay que estar pendiente de la ola de calor. Las temperaturas van a estar oscilando entre los 38 y 40 grados, al menos hasta el fin de semana, y así se espera para el fin de mes”, explicó.

“Esto va a finalizar cuando empiece el periodo de lluvias, que se espera ahorita, con la fase neutral, probablemente llegue hasta mediados del mes de mayo, finales de mayo”, refirió.

Temperatura más alta de la temporada

Hay que recordar que la Agencia Australiana de Meteorología refirió que el fenómeno de “El Niño”, que se encontraba por el sector la Península de Yucatán, atraviesa por lo que se llamó una fase neutra, en tanto se presenta otro fenómeno, conocido como “La Niña”, cuya interacción generará la ola de calor en la región.

De hecho, ayer la ciudad de Mérida alcanzó ya su temperatura más alta de la temporada, al registrar 43 grados Celsius, la cual se acercó al récord de 43.6 grados para la urbe, según el Servicio Meteorológico Nacional, aunque no se descarta que pudiera haber valores superiores.

Las previsiones indican que en este periodo podría haber algunas lluvias pero no incidirán en las temperaturas.

“Pudiéramos tener algunas lluvias ligeras, aisladas, en algunos puntos, inclusive, en el estado de Quintana Roo, sobre todo la zona de Chetumal, pero en particular en el estado de Yucatán no se esperan lluvias en el periodo de aquí a fin de mes, y hay que estar muy pendientes de la situación”, apuntó.

Se pidió a la población estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil en torno a las altas temperaturas, así como atender a las medidas de prevención de afecciones a la salud causadas por el calor.

ACOM