Tras acuerdo concluye huelga de actores de Hollywood

El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) informó este miércoles que llegó a un acuerdo tentativo con los estudios para poner fin a la huelga que paralizó durante casi cuatro meses la industria del entretenimiento estadounidense.

“En un voto unánime esta tarde, el Comité de Cine y Televisión del SAG-AFTRA aprobó un acuerdo tentativo con la Asociación de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para poner fin a los 118 días de huelga”, informó el gremio en un corto comunicado.

“La huelga culmina oficialmente a las 12h01 am del jueves 9 de noviembre”, agregó el texto.

El sindicato informó que someterán el acuerdo tentativo ante su dirección nacional este viernes para “su revisión y consideración”, tras lo cual ofrecerán más detalles.

Los actores de Hollywood habían abandonado los sets de rodaje en julio en reclamo por mejoras contractuales como aumentos salariales y protecciones contra el uso de la inteligencia artificial en la industria.

Las conversaciones entre ambas partes ocurrieron casi a diario durante las últimas dos semanas.

En ocasiones, los directores ejecutivos de los estudios como Disney, Netflix, Warner Bros. y Universal atendieron personalmente las negociaciones a medida que el clamor por un acuerdo aumentaba.

Dada la duración de la huelga, los estudios ya enfrentan fallas en sus calendarios de lanzamientos para los próximos años, mientras que muchos actores se vieron forzados a buscar otros empleos para pagar las cuentas, e incluso abandonar la profesión.

El SAG-AFTRA representa a 160.000 artistas, desde estrellas de la gran pantalla y la televisión hasta extras.