Transportistas de la AMOTAC postergan su paro nacional

La Alianza Mexicana de Transportistas ( Amotac ) anunció un paro nacional de los integrantes de su gremio que afectará a las 32 entidades del país, para exigir al gobierno federal más seguridad, emplacamiento para vehículos de carga, entre otras demandas. El paro nacional de transportistas estaba previsto para este 29 de agosto, en las principales carreteras del país, pero fue postergado tras una reunión con las autoridades.

El martes 29 de agosto de 2023 iniciaría una manifestación y “movilización nacional pacífica en las principales carreteras de los 32 estados del país, debido a la falta de respuestas”, señaló la alianza de transportistas. No obstante, la Amotac llegó a los siguientes acuerdos con el gobierno. ‘Nos dieron de manera oficial el documento que avala el uso gratuito de las rampas de emergencia, el documento que avala la circulación para los vehículos por año modelo, además se enviará una circular para que los estados y municipios hagan válida la licencia digital’, señaló en un comunicado la organización.

Añadieron que con la ‘Guardia Nacional a partir de hoy se retomarán en los estados las reuniones mensuales, regionales y nacionales entre AMOTAC y GN, con la finalidad de crear estrategias de seguridad en las carreteras de nuestro país y así poder combatir los altos índices de delincuencia de los cuales somos víctimas, por ello debemos trabajar de manera coordinada y en conjunto’.

Ante los acuerdos logrados, los transportistas postergaron su manifestación nacional para dentro de ‘tres meses’. Este tiempo, indicaron, es para evaluar el trabajo de la Guardia Nacional en las carreteras del país. Además, se abrió la mesa para retomar el tema de las tarifas en el autotransporte, la carta porte y la reclasificación de carreteras. Pendiente quedó la exigencia de prohibir la circulación de autotransporte de doble remolque.