Tom Homan, el nuevo “zar de la frontera” de Trump que deportará a miles de inmigrantes
EFE, AFP.-Thomas Homan, a quien Donald Trump pretende convertir en su nuevo “zar de la frontera” para aplicar su política de deportación de inmigrantes, es un viejo conocido de la anterior administración del republicano (2017-2021) en la que ocupó un cargo interino en este mismo terreno.
El republicano, de 78 años, prometió lanzar apenas inicie su mandato el mayor operativo de deportación de inmigrantes indocumentados de la historia de Estados Unidos.
Homan estuvo encargado en su anterior mandato en una controvertida iniciativa para la separación de familias de indocumentados y que fue diseñada por uno de los principales asesores del primer gobierno de Trump, Stephen Miller.
En virtud de esa iniciativa, los niños que cruzaban la frontera sur hacia Estados Unidos sin permiso legal eran separados de sus padres u otros adultos para que esas personas pudieran ser procesadas penalmente.
Esa política comenzó en 2017, en el primer mandado de Trump, y se intensificó a principios de 2018 antes de que la administración la abandonara después de que un gran número de estadounidenses la denunciaran como inhumana.
“Me complace anunciar que (Tom Homan) el exdirector del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y fiel defensor del control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la administración Trump para encargarse de las fronteras de nuestra nación”, anunció anoche en un mensaje en su red social “Truth” el propio presidente electo.
En su anuncio, Trump llama Homan “el zar de las fronteras” y dice que su política incluirá la defensa de la “frontera sur, la frontera norte, toda la seguridad marítima y de la aviación”.
“Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras. Asimismo, Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de inmigrantes ilegales a su país de origen. Felicitaciones a Tom. No tengo ninguna duda de que hará un trabajo fantástico y muy esperado”, concluye Trump, que asumirá su cargo el próximo 20 de enero.
De 62 años, Homan fue, durante la primera administración de Trump, director interino del ICE, un cargo que nunca pudo ocupar oficialmente ya que no fue ratificado por el Senado estadounidense, y se aceleró su salida después de conocerse que cerca de 4 mil niños migrantes fueron separados de sus padres y puestos en detención.
Homan fue nombrado director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas en 2017, y tiene décadas de experiencia en la aplicación de las leyes de inmigración. Fue policía, agente de la Patrulla Fronteriza y agente especial del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización.
Homan se ha definido como un fiel seguidor de las políticas de Trump en el terreno de la inmigración ilegal y apoya el anuncio que el presidente electo realizó durante la campaña electoral de que si ganaba la elección, ordenaría la mayor deportación de indocumentados de la historia de Estados Unidos.
En la actualidad, se estima que hay 11 millones de indocumentados residiendo en el país (el 3% de la población) y cerca del 80% lleva residiendo en Estados Unidos más de una década.