Más de 1.000 fallecidos y cientos de heridos a causa del terremoto que sacudió Marruecos
Un terremoto de magnitud 6.8 sacudió a Marruecos este viernes, causando centenares de muertos y dañando edificios en Marrakech en lo que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, fue el temblor más fuerte que ha sacudido esa parte de la nación norteafricana en más de un siglo.
Se trata de uno de los mayores terremotos de la historia de Marruecos, al menos desde 1900, según registra el USGS. El anterior con dimensiones similares fue el 24 de febrero de 2004, de magnitud 6,4.
Lo que se sabe hasta ahora
Más de 1.000 personas han muerto en el terremoto de magnitud 6,8, dijo el Ministerio del Interior.
El epicentro se situó en las montañas del Alto Atlas, a 71 kilómetros (44 millas) al suroeste de Marrakech.
El terremoto se sintió en Rabat, Casablanca y varias zonas al sur de Marrakech.
Se cree que muchas víctimas se encuentran en aldeas remotas, especialmente en las montañas del Atlas.
Las autoridades han pedido a los residentes que donen sangre ya que los hospitales han visto una afluencia de heridos.
Líderes mundiales, incluido el británico Rishi Sunak y el presidente estadounidense Joe Biden, ofrecieron ayuda.
El epicentro del terremoto de anoche estuvo en las montañas del Atlas, una zona escasamente poblada. Según reportes, pueblos enteros de la zona han quedado arrasados y familias enteras están atrapadas bajo los escombros.
Podrían pasar muchos días antes de que sepamos exactamente la magnitud de esta gran catástrofe.
Se han reportado grandes dificultades para llegar a esas aldeas remotas de las montañas del Atlas, señala Mohamed Taha, periodista del servicio árabe de la BBC.
“Podrían pasar días antes de que los rescatistas puedan acceder a esas comunidades, compuestas principalmente de edificaciones antiguas”.
Los hospitales de Marrakech han visto una afluencia de heridos y las autoridades han pedido a los residentes que donen sangre.
El ejército fue desplegado en las zonas afectadas por el sismo para ayudar en las tareas de rescate.
Muchas de las víctimas se encontraban en las provincias y municipios de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant, en el centro y sur del país, dijeron previamente las autoridades.
Pero el terremoto no solo se ha sentido en Marruecos.
Tanto en el país vecino, Argelia, en la frontera este, como en las Islas Canarias, al frente de la costa de Marruecos, sintieron el temblor. También en algunas partes de Andalucía, concretamente en la zona occidental de la región del sur de España.
Tras el sismo los lugareños decidieron quedarse fuera de sus casas en caso de que se presentaran réplicas.
Otro hombre que se encontraba en la ciudad histórica dijo que sintió un “temblor violento” y vio “edificios en movimiento”.
Las líneas telefónicas y la electricidad estuvieron cortadas durante diez minutos.
Apoyo internacional
El gobierno de la vecina Argelia, que rompió lazos con Marruecos hace dos años, informó que abriría su espacio aéreo para vuelos humanitarios a Marruecos,
España, por su parte, se ha ofrecido a enviar rescatistas, según dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en delcaraciones a periodistas durante la cumbre del G20 en India.
“España ha ofrecido a Marruecos, si lo considera necesario, tanto sus capacidades de rescate, que en estos momentos son las más importantes, como su capacidad de reconstrucción una vez pasado este momento. Lo importante ahora mismo es salvar el
El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su solidaridad con las víctimas del terremoto y afirmó que Estados Unidos estaba “dispuesto a proporcionar toda la ayuda necesaria”.
Por su parte, el primer ministro Rishi Sunak dijo que “el Reino Unido está dispuesto a apoyar a nuestros amigos marroquíes”, según escribió en la red social X.
“Mis pensamientos están con todos los afectados por el terrible terremoto que azotó anoche Marruecos”, añadió.
Y en China, el presidente Xi Jinping envió un “mensaje de condolencia” a Marruecos, según dicen los medios estatales. BBC News Mundo