Tekax: observatorio natural de Yucatán
La propuesta de aventura y exploración en Yucatán, sugiere volver la vista al sur, donde se encuentra un municipio que conjuga patrimonio colonial, natural y religioso. Además de atrevernos a decir, que desde Chacmultún, la “urbe roja” se tiene una excelente postal panorámica de la selva baja de la Península.
Le proponemos reconsiderar si posee una aceptable condición física,, tampoco se trata de ser atletas, pero si tomar en cuenta que los ascensos que implica nos harán perder el aliento por momentos, aunque siempre que conquiste uno de sus destinos, sabrá que valió la pena.
La Sultana del Sur, le espera todo el año y no solo en días de asueto. Desde que se va acercando a la población, usted ya siente que se encuentra en la trama de los guiones de Indiana Jones, con una agreste temperatura y ese verdor que advierte que nos encontramos en la selva inundable de Yucatán.
Para llegar desde Mérida, demorará poco más de una hora y cuarto. Desde Loltún siga hasta Oxkutzcab, avance 4 kilómetros y de vuelta a la derecha para avanzar 7 kilómetros más estará en donde tras girar otra vez a la derecha y avanzando 12 kilómetros más estará entrando a Tekax. Claro, sea que antes o después opte por recorrer los sitios de la Ruta Puuc, un área de cerros, grutas y asentamientos precolombinos de importancia.
En el Centro Histórico de la población, el paseo obligado es a pie, para que contemple la Parroquia de San Juan Bautista y la Capilla del Padre Eterno, y sobre todo, emprender el ascenso hasta la morada del custodio de Tekax, la ermita de San Diego, que deberá recorrer por tramos para que no se agobie con la falta de aliento.
Si le interesan las actividades recreativas relacionadas con los deportes extremos, es aconsejable conocer las grutas cercanas a la ciudad, como las Chocantes, Ixmaa it y Yaxnic. Pero no se olvide de hacerse acompañar de algunos guías o manera de “sherpas”, que incluso le indicaran en dónde podrá hacer rappel o tirolesa, una experiencia única.
Pero si está en busca de completar el circuito arqueológico de la zona Puuc, le sugerimos dirigirse a Chacmultún, que está más o menos a 7 kilómetros de la cabecera municipal. Maravíllese con sus columnas, muros y con a impresionante vista que posee que hacen sopesar las importancia que debió reportar para los otros sitios en su época de esplendor. ¡Con un poco de imaginación, usted sentirá que es miembro de la nobleza maya!
Al regreso no olvide degustar del Poc Chuc y la Sopa de Lima que se preparan en esta parte del Estado, que como cada región tiene su sazón, le parecerá igual de sabroso pero con el toque propio de las manos tekaxeñas. Su travesía a Tekax, le proporcionará un pasaje inolvidable en su bitácora de viaje. ¡Se lo firmamos!