El documental Sinahal, la señora de los partos, producido por Alfhaville Cinema, tuvo una exitosa premiere este sábado en el Salón Gallos de Mérida, donde la demanda del público superó el aforo disponible, obligando a habilitar espacios adicionales para recibir a los asistentes.

Un documental 100% yucateco sobre parteras mayas

La cinta fue dirigida por la cineasta yucateca Glenny Torres y producida por Efraín Conde. La historia se centra en María Rafaela Can Aké, una partera tradicional de la región.

Las grabaciones se realizaron en Chumbec y Hocabá, escenarios que muestran el día a día de las parteras Doña Crispina y Doña Rafaela, figuras clave en la preservación de estos saberes.

Saberes ancestrales que cruzan fronteras

El documental retrata a dos mujeres que mantienen vivos conocimientos milenarios sobre partos naturales en sus comunidades. Su labor ha despertado el interés de personas extranjeras que buscan alternativas a la medicina convencional.

La narrativa contrapone estas prácticas ancestrales con las dinámicas del mundo globalizado, mostrando cómo las parteras comparten su conocimiento en armonía con la naturaleza y los ciclos de vida.

Estreno nacional y funciones en Mérida

Sinahal, la señora de los partos llegará a salas de cine en todo el país el próximo 8 de mayo. En Mérida, las funciones se realizarán nuevamente en Salón Gallos, en el centro de la ciudad.

Los horarios y fechas serán publicados en las redes sociales del proyecto, según informó Cinextesia.

ACOM

Por Manuel Cauich Verde

Director del Informativo Al Interior en Vida nueva radio 101.9 de FM en Vida Nueva Radio