Signa CODHEY convenio con 50 organizaciones de la sociedad civil

Mérida, Yuc., 30 de noviembre de 2023.- Con el llamado a continuar trabajando de manera coordinada con la sociedad civil, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán firmó convenios de colaboración con 50 organizaciones de la sociedad civil que expresaron su reconocimiento al Ombudsperson, Miguel Oscar Sabido Santana por el trabajo realizado durante cinco años al frente de la Institución.

En la sede del Poder Judicial, Sabido Santana agradeció a las personas representantes de la sociedad civil el apoyo brindado a la CODHEY al hacer alianzas por la defensa de los derechos humanos en Yucatán.

En el marco de la formalización del compromiso de trabajo, Sabido Santana expresó su respeto y admiración por el activismo social de las personas asistentes.

“Necesitamos de aliados, amigas y amigos para tener mayor y mejor atención para las personas que llegan con nosotros por alguna situación que vulnere sus derechos; hay casos muy particulares que son atendidos y subsanados por las organizaciones que ustedes representan”, precisó.

Y dejó en claro que el apoyo es recíproco, ya que la CODHEY atiende casos que la sociedad civil canaliza, haciendo un trabajo coordinado en beneficio de la sociedad.

Sabido Santana reiteró que la sociedad civil tiene las puertas abiertas en la CODHEY, al tiempo que destacó el trabajo en la defensa de los derechos humanos de diferentes grupos sociales de manera altruista.

Dijo que, en los 14 años de trabajo en la CODHEY, en sus diferentes encargos como Visitador, Secretario Ejecutivo y como Presidente, ha logrado muchos amigos y buenas experiencias gracias al trabajo conjunto.

Recordó que durante su gestión se logró cambiar la sede a un edificio más funcional y moderno en la Colonia México, se consiguió en donación el terreno en el fraccionamiento “Los Héroes” para que se construya el nuevo edificio, ya se cuenta con los proyectos arquitectónicos para su construcción, además de la nueva sede de la Delegación de Tekax; y la nueva sede en San José Tecoh, al sur de Mérida.

Expresó que este nuevo compromiso de trabajo generará nuevos proyectos en beneficio de las actuales y nuevas generaciones para tener una sociedad con una verdadera cultura de respeto a los derechos humanos.

Atestiguaron la firma de convenio, el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, José Gustavo Arjona Canto; así como los Consejeros Consultivos, Jesús Campos Hernández y Salvador Castell González.

Firmaron el convenio Angélica Yolanda Silva Vidal, presidenta de la Asociación de Género, Igualdad, Equidad con Sustentabilidad, A.C. (ANGIES); Leticia del Rosario Romero Osorio, presidenta de Aprendamos Juntos, A.C.; Rosa Angélica Caamal Bastarrachea, presidenta de la Asociación Autismo Ángel, I.A.P.; Luz Elena Reyes Calderón, presidenta de la Asociación Centro de Desarrollo Integral Clavel y Amigos en Yucatán, I.A.P.; Adriana Torres Domínguez, presidenta de la Asociación Contacto “Lucha por la Defensa y Salud de las Mamas”, I.A.P.; Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Mama Tócate, I.A.P.; José de Jesús Manrique Esquivel, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, A.C.; Enna Victoria Eugenia Rodríguez García, presidenta de la Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer, A.C. (AMYCC);  Doris Ybone Candila Echeverría, presidenta de la Asociación de Universitarias y Académicas de Yucatán, A.C. (ADUY); Marisa Paola Goff Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Yucatán, I.A.P. (AMANC); Janeth Pólito García, presidenta de la Asociación Mexicana para la Comunicación y Superación de las Personas con Discapacidad Auditiva, A.C.; Rudy Alejandro Prado Lima, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa Sección Yucatán, A.C. (ANADE); Silvia Josefina Pino Baeza, presidenta de la Asociación Vida Humana Integral, I.A.P.; Melba Rosa Abraham Achach, representante legal de la Asociación Vida y Familia de Yucatán, I.A.P. (VIFAC), entre otros