Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este jueves con presidentes municipales de todo el país, con quienes pactó unir recursos para invertir en tres ejes prioritarios: acceso a agua potable, seguridad y garantía de los derechos de los pueblos indígenas.

A la reunión, que se llevó a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, asistieron casi dos mil alcaldes y 30 gobernadores.

“El objetivo de este encuentro es que trabajemos juntas y juntos, por el bien de sus municipios, por el bien de México. Que sea el primer encuentro, que no sea el único; que nos podamos seguir viendo para seguir trabajando juntas y juntos por el bienestar del pueblo de México”, expresó la mandataria federal.

En este sentido, mencionó que el Gobierno de México realizará más de 13 mil asambleas junto a los miembros de las comunidades originarias, así como de alcaldes y gobernadores de la República.

Claudia Sheinbaum indicó que se debe evaluar el funcionamiento del Fondo para la Infraestructura Social que existe actualmente en México para que, por primera vez en la historia, se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas, y cuyos recursos vayan directamente a las comunidades y a los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes.

“Es un Fondo inicial. Se va a distribuir de manera directa, reconociendo a los pueblos y las comunidades como sujetos de derechos, por primera vez. De tal manera que se va a distribuir a partir de la organización de las propias comunidades; a partir de asambleas van a decidir en qué quieren destinar su recurso y se va a entregar de manera directa”, expuso.

Así, la Presidenta firmó con los alcaldes y gobernadores un convenio para la creación del Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que busca reconocer los derechos constitucionales que ahora tienen los pueblos originarios, a través de la asignación directa de recursos para que ellos, conforme a sus usos y costumbres, elijan las obras en las que quieren invertir.

En el encuentro, Claudia Sheinbaum propuso a los presidentes municipales juntar los recursos locales con los de la federación para garantizar servicios como el acceso a agua potable, uno de los principales problemas en el país.

“Aunque haya suficiente abasto de agua, a veces no son suficientes las redes municipales para llevar agua a las distintas localidades, particularmente, en las regiones de nuestro país en donde hay escasez de agua, pues todavía más, lo sufren más los municipios que tienen mayor escasez”, reconoció.

Por ello, los invitó a sumarse a un Plan Maestro, que sume los recursos de los tres niveles de Gobierno para realizar acciones específicas de mayor alcance durante los próximos tres años.

“Que juntas y juntos podamos resolver los problemas relacionados con la infraestructura de agua en nuestros municipios y de saneamiento”, comentó durante el Encuentro Municipal.