Se inunda “cartolandia” en Celestún, sus habitantes se niegan a abandonar sus casas

La cercanía del huracán “Milton” provocó un aumento en el nivel de la ría de Celestún, inundando las casas de familias que residen en la zona conocida como “Cartolandia”. A pesar de la gravedad de la situación, muchos habitantes se rehúsan a evacuar por temor a que sus pertenencias sean robadas durante su ausencia.

El personal del Ayuntamiento local acudió al lugar para invitar a las familias a trasladarse a uno de los tres albergues habilitados en la zona, pero los residentes optaron por quedarse en sus hogares. El alcalde, Germán Cauich Pinto, señaló que es común que, ante la cercanía de ciclones, el nivel del mar y la ría se eleve, lo que afecta principalmente a las familias que viven en las orillas.

“Les pedimos que se retiren, pero se niegan. Solo cuando ven que el nivel del agua es muy alto, comienzan a pedir ayuda”, explicó Cauich Pinto. A pesar de la resistencia de los vecinos, se han enviado autobuses para trasladar personas a refugios en Hunucmá, y personal del ejército llegó al puerto para apoyar en las labores de auxilio.

Hasta el mediodía, ningún albergue había recibido gente, pero las autoridades permanecen en alerta ante el avance del huracán “Milton”.

ACOM